OPINIÓN | Fermín Silva: “No conocemos al Perú”

"En el Perú, el costo de la formalidad laboral es el 68% que nos ubica en el tercer lugar de  después de Argentina (72%) y Brasil (71%)".
25 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/ciudadanos-con-mascarilla.jpg

El Perú antes que todos en Latinoamérica, decretó la cuarentena y cerró sus fronteras. Y ha realizado más pruebas COVID-19 que todos y tiene el plan de reactivación económica (12%del PBI) más grande de la región.


Sin embargo, somos el segundo país de Latinoamérica, después del Brasil, con el mayor número de infectados y 12º país en el mundo según la Universidad Jhons Hopkins. Hay 5 factores que explican los resultados:

1- LA INFORMALIDAD, LA FORMALIDAD Y LA FALTA DE CULTURA DE PREVENCION


En el Perú el 71% somos informales que tenemos que trabajar el día a día para mantener nuestra familia y para hacerlo tenemos que usar transporte público en donde no se respeta la distancia social, los mercados son lugares a los que asisten las personas de economía informal ya sea para vender o comprar alimentos, olvidándose de la distancia social y sin EPP, razón por la cual estos lugares se han convertido en focos de contagio del coronavirus.

En el Perú, el costo de la formalidad laboral es el 68% que nos ubica en el tercer lugar de  después de Argentina (72%) y Brasil (71%). Esto origina que tengamos solo 5 millones de personas en planilla con bajos sueldos, por la pandemia muchos han perdido su trabajo o están en suspensión perfecta de labores, lo cual les convierte en informales para completar la canasta familiar.

En el Perú no es prioridad la atención primaria de salud y por dende no tenemos una cultura de prevención

2- CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS EN LAS CASAS 

En el Perú solo 50% tienen refrigeradores en su casa, por tanto, tienen que comprar alimentos todos los días porque no hay plata y no hay dónde guardarlo y como nos gusta comer fresco salimos por un sol de culantro, cebolla, ají todos los días.

3- LOS LUGARES DE AGLOMERAMIENTO

Los mercados se han convertido en los principales focos de infección, porque no respetan la distancia social y no usan los EPP. Pero también los supermercados se convirtieron en lugares de aglomeramiento, porque las personas que tienen dinero y logística salen a comprar altos volúmenes, por el temor del desabastecimiento, creado por los comerciantes especuladores.

Otro lugar de aglomeramiento fueron los bancos promovido por el gobierno, que decretó entrega de bonos. Las personas iban un día a preguntar incluso los que no tienen cuentas (según la SBS solo el
38,1% de peruanos tienen cuentas bancarias) y otro día a cobrar los que si tenían, olvidándose de la distancia social y EPP, convirtiendo a los bancos en focos de infección.

4- HACINAMIENTO EN LAS CASAS

Según la encuesta nacional de hogares del Perú del 2019 reporta que el 11.8% de viviendas pobres del Perú tienen cinco o más miembros de la familia que duermen en una sola habitación, lo cual impide cumplir con el aislamiento social y convierte a los hogares pobres del Perú en focos de infección para la propia familia.

5- LA MIGRACION INTERNA INFORMAL

Muchos peruanos quedaron atrapados por la cuarentena lejos de sus casas y sus familias, el gobierno demoró mucho en facilitarles el traslado ordenado y seguro, originando que  regresen a sus casas informalmente, sin ningún elemento de protección, convirtiendo a estos viajeros en portadores del coronavirus a sus familias y sus respectivas localidades.