OPINIÓN | Fermín Silva: “Ni a cocachos aprendemos”

"No quieren que ningún peruano gaste 50 dólares por su vacuna, pero sí dejan que los más pobres paguen 3,000 soles por un balón de oxígeno".
21 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Silva-ni-a-cocachos-aprendemos.jpg

A más de un año de la pandemia por el coronavirus estamos en la segunda ola que está causando más muertes y más deterioro en nuestra economía que la primera y seguimos teniendo las mismas deficiencias y cometiendo los mismos errores desde el principio de la pandemia. NI A COCACHOS APRENDEMOS.


Nos fuimos a cuarentena antes que todos y gastamos más que todos y estamos en los primeros lugares del mundo en número de muertes y decrecimiento de nuestra economía, todo causado por una gestión ineficiente y corrupta que teniendo dinero nos falta de todo, infraestructura sanitaria, recursos humanos y tecnológicos, seguimos cometiendo los mismos errores estratégicos. Por ejemplo, al principio de la pandemia, cerraron el primer nivel de atención de salud, hoy lo han reabierto, pero está abandonado, esto genera un exceso de trafico de pacientes en los grandes hospitales hoy colapsados, no tienen camas de hospitalización, camas UCI y no hay oxígeno. En segundo lugar, el diagnóstico del coronavirus se basó en pruebas rápidas que solo miden los anticuerpos contra el coronavirus a la semana de haberse infectado, lo cual no sirve para un manejo oportuno para bajar la carga viral durante la primera etapa de la enfermedad. En tercer lugar, las cuarentenas no son acompañadas de un plan integral para resolver las brechas del sistema mientras dure la cuarentena.

Hasta hoy tenemos 115,000 muertos por covid según SINADEF y un decrecimiento del 11.5% del PBI, además el aumento de muertes de causas no covid y el deterioro de todas las enfermedades crónicas por falta de control. También la paralización del aparato productivo del país por la disminución del consumo interno por la pérdida de 6 millones de puestos de trabajo.


La visión de querer resolver los grandes problemas del país de manera ideológica como lo manifiesta el presidente Sagasti: NO QUIERO QUE SE VACUNEN LOS QUE TIENEN PLATA ANTES QUE LOS QUE NO TIENEN, queriendo poner a los pobres del Perú en primer lugar de preferencia para la repartición del Estado que no tiene qué repartir. Por ejemplo, quieren vacunar a todos los peruanos gratis, pero no tienen vacunas; no quieren que ningún peruano gaste 50 dólares por su vacuna, pero sí dejan que los más pobres paguen 3,000 soles por un balón de oxígeno. Para mejorar la gestión sanitaria propongo:

  1. Declarar que estamos en guerra para crear un nuevo marco legal parar luchar contra el coronavirus de manera técnica y no política.
  2. Implementar de inmediato el primer nivel de atención de salud con un médico, pruebas moleculares y oxígeno en los 9000 establecimientos de este nivel.
  3. Implementar en todos los hospitales del nivel dos de equipo de rayos X y tomografía.
  4. Hacer en cinco años 160 hospitales de contenedores que tengan camas de hospitalización autogestionados.
  5. Digitalizar la gestión pública para integrar las diferentes instituciones que conforman el sistema nacional de salud a través de una historia clínica digital única y a través de programas administrativos que hagan más eficiente el uso de los recursos.
  Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: “La riqueza total de una persona”

OPINIÓN | Fermín Silva: “Solo las vacunas nos pueden salvar”

OPINIÓN | Fermín Silva: “Juntos ante un enemigo común”