OPINIÓN | Fermín Silva: “Mejorar para no morir, es la chamba del próximo gobierno”

"Para esto se debe despolitizar la administración sanitaria convocando a los mejores técnicos y no a los mejores amigos".
17 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Silva-mejorar-para-no-morir.jpg

Nuestro sistema nacional de salud es fragmentado, gestionado de manera deficiente, lento, burocrático, con brechas de: infraestructura, recursos humanos, insumos básicos como: oxigeno, camas de hospitalización, UCI y como si todo esto fuera poco, corrupto. Por eso al final de la segunda ola de esta pandemia tenemos la tasa de mortalidad y de infectados por coronavirus, por cada mil habitantes, más alta del mundo.


Parar cambiar esta situación el próximo gobierno debe hacer lo siguiente:

1. Fortalecimiento del primer nivel de atención de salud.


Invertir urgente en la atención primaria: acondicionando la infraestructura, dotándoles de recursos humanos y materiales como oxígeno y pruebas moleculares a los 9000 centros, parar atender al 80% de la demanda y descongestionar los grandes hospitales.

2. Crear el fondo único de financiamiento de la salud en el Perú para garantizar el seguro universal de salud.

De esta manera se eliminará la fragmentación y se financiará de la siguiente manera.

Las empresas aportan el 9% del sueldo de sus trabajadores parar financiar la atención de 10 millones de peruanos inscritos actualmente en Essalud, se debe agregar 2 puntos del PBI adicionales aumentando la base tributaria y mejorando las cobranzas tributarias de acuerdo a ley, a los 5,1% del presupuesto actual parar atender a 20 millones inscritos en el SIS (Minsa). Los seguros privados deben garantizar la atención a sus 2 millones de asegurados y las fuerzas armadas y policiales al millón de peruanos inscritos con sus respectivos presupuestos.

3. Una profunda reingeniería de la gestión sanitaria.

Se debe cambiar esta gestión tan ineficiente que ni siquiera puede comprar vacunas para todos los peruanos por otra gestión digitalizada y que esté influenciada por el espíritu empresarial privado para gestionar por resultados la calidad de los servicios y las coberturas logradas. Para esto se debe despolitizar la administración sanitaria convocando a los mejores técnicos y no a los mejores amigos.

4. Manejo de la pandemia: en 3 momentos.

Prevención:

  • Reforzar las medidas efectivas de distanciamiento social, mascarilla, lavado de manos y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Lograr vacunar por lo menos al 80% de los peruanos hasta el 31 de diciembre del presente año para lograr la inmunidad de rebaño que evita los contagios.
  • Debemos implementar el uso de los cercos epidemiológicos,

Recuperación:

  • Camas de hospitalización y de UCI con oxigeno

Rehabilitación:

  • Implementar unidades de atención post covid.

El cuidado de nuestra salud es tarea de todos, de manera pragmática y no ideológica.

  Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: “La desigualdad social y económica en el Perú”

OPINIÓN | Fermín Silva: “La ceguera en el Perú afecta la canasta familiar”

OPINIÓN | Fermín Silva: “Crecimiento económico y pobreza en el Perú”