OPINIÓN | Fermín Silva: “Las vacunas no se compran solo con dinero”

"Y, por cierto, ya se acaba diciembre y este año 2020, y aún ni siquiera tenemos un acuerdo o contrato de compra que nos permita vacunar....".
21 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/fermin-Las-vacunas-no-se-compran-solo-con-dinero.jpg

De nada sirve todo el dinero que tiene el Estado peruano si tenemos autoridades sanitarias mediocres, que por su ineficiencia condenan a todos los peruanos a seguir pagando con nuestras vidas el impacto de la pandemia por el coronavirus, porque hasta hoy no se ha comprado las vacunas para proteger a la población.


Hoy en el mundo se avizora una luz al final del túnel para superar la pandemia del Covid-19 con la aprobación de las primeras vacunas. Dentro de estas aparece liderando claramente la carrera la vacuna de Laboratorios Pfizer BioNTech (95% de eficacia) que se empezó a aplicar en el Reino Unido y esta semana en Estados Unidos, y siguen muchos otros países, menos nosotros, por la desastrosa administración sanitaria que tenemos, cuyos resultados son récords mundiales: 90,000 muertos (SINADEF), la cuarentana más larga y el número de contagiados en las aglomeraciones de los bancos provocados por el propio gobierno (reparto de bonos) y a esto tendríamos que agregarle la farsa de la tan anunciada en conferencia de prensa de la jornada de vacunación para este diciembre, lo cual solo existió en la imaginación de las autoridades.

Sí, queridos amigos, la gran verdad es que NO TENDREMOS VACUNAS EN MUCHO TIEMPO. Y, por cierto, ya se acaba diciembre y este año 2020, y aún ni siquiera tenemos un acuerdo o contrato de compra que nos permita vacunar pronto a tantos millones de peruanos que lo están esperando para proteger sus vidas y la de sus familias.


Mientras esto nos sucede a nosotros, sin embargo, nuestros vecinos Colombia, Chile y también México, quienes son nuestros socios comerciales en la Alianza del Pacifico, anuncian entusiastas en estos días el inicio de la vacunación en cada uno de estos países. Entonces, cabe preguntarnos: ¿Qué culpa estamos pagando los peruanos para merecer esta gestión sanitaria?… y parece que no hay respuesta, y lo único que hemos escuchado como explicación es al expresidente decir que justo cuando ya iba a firmar el contrato para adquirir las vacunas, lo vacó el Congreso, que esa es la razón de todo… tremenda explicación que insulta la inteligencia de los peruanos.

La verdad es que no tenemos gestores capaces en nuestro sistema sanitario, y ese es otro eje fundamental de la gran reforma que necesita la salud en el Perú. Requerimos tener una gestión sanitaria moderna, con visión de calidad, de eficiencia, que responda con resultados, que esté conectada al mundo y los avances globales en materia de salud. Necesitamos nuevos rostros al mando en el MINSA y en ESSALUD que realmente se enfoquen en lo que necesita la gente, y que no nos dejen sin vacunas, por ejemplo.

Los funcionarios del sistema sanitario deben rendir cuentas por su gestión. Y aquellos que no cumplan sus metas, como están afectando la vida y la salud de los peruanos, deben ser sancionados drásticamente, inclusive penalmente. Pero necesitamos introducir estos cambios en una reforma sanitaria, para que no se juegue con las vidas de tantos miles de peruanos. Ante esto, ahora que estamos en elecciones, los candidatos deben proponer alternativas para lograr un sistema efectivo de rendición de cuentas por quienes gestionan la vida y salud de nuestra gente.