OPINIÓN | Fermín Silva: La desigualdad reina en el Perú

No te pierdas la columna de Fermín Silva, presidente del directorio del Grupo La Luz.
22 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/desigualdad-Peru-crisis-salud-trabajo-Exitosa.jpg

El Perú pasa por una crisis que en realidad viene acarreando por varios años y desigualdad en cuanto a posibilidades de la población en los sectores de gozar de vivienda, salud, justicia, trabajo y educación.

El 60% de los peruanos cree que después del pico más alto de la pandemia, ya que esta situación fue uno de los shocks negativos más fuertes que el país ha enfrentado en los últimos 40 años. En el 2020, el PBI cayó un 11% que definitivamente afectó el mercado laboral.

En cuanto a la economía, las desigualdades en la población son muy notorias en ciertos lugares, por ejemplo, a pesar que Cajamarca es una de las regiones con mayor ingreso minero, el índice de pobreza es de 42% y 12% de pobreza extrema, siendo una desigualdad muy notoria ya que no se está atendiendo las necesidades de la población, no se están resolviendo.

También te puede interesar: Exministro Salinas: “La salud pública no debe tener color ni bandera política”

Al analizar, en primer lugar, la brecha salarial en términos porcentuales, vemos que durante el 2020 esta se redujo a 20% (luego de ser casi 28% en el 2019), En el Perú somos 33 millones de habitantes, de los cuales, 17 millones estamos en edad laboral, pero de esta cantidad, 12.6 millones están trabajando en la informalidad.

En el 2021, la informalidad laboral ascendió a 76%, siendo la más alta en los últimos 10 años. el gobierno peruano elevó el sueldo mínimo, de S/925 a S/1,025, pero nuestro país es el penúltimo en Latinoamérica respecto al sueldo mínimo, detrás de Brasil, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay; después de cuatro años, se ha dado el aumento de la Remuneración Mínima Vital.

En el sector salud, las diferencias están marcadas en primer lugar, básicamente por la centralización de los servicios médicos, las comunidades no tienen la posibilidad de acceder a atenciones de calidad, no hay suficientes especialistas.

La pandemia demostró nuestro déficit en el sector de salud. Lamentablemente miles murieron por falta de camas UCI, de las cuales, actualmente solo hay 4,000 en todo el país, cabe mencionar que del total de camas UCI, el 51% son para pacientes No Covid y el 49% para pacientes Covid. Aún estamos muy por debajo de los países de la región.

Lamentablemente, nuestro país está dividido en muchos aspectos, se deben respetar los derechos esenciales. Por ejemplo, la salud tiene que ser igual para todos, no es posible que peruanos sigan muriendo por falta de atención médica o falta de medicamentos. El Perú debe unificar la atención para sus pobladores.

Otras noticias en Exitosa