OPINIÓN | Fermín Silva: “El centralismo nos hace un país desigual”

"... si una persona tiene un tumor en el cerebro tiene que viajar a Lima porque no hay centros neurológicos de alta especialización en el interior del país".
25 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Silva-centralismo-Exitosa.jpg

En el Perú por el centralismo, el Estado está ausente en todos los rincones del país, eso nos hace desiguales, por eso las oportunidades de superación y el acceso a los principales servicios están en Lima o en capitales de departamento; los sistemas de comunicación como el aéreo no tienen pistas de aterrizaje en lugares alejados, faltan carreteras para el traslado de las cosechas al mercado interno, la conectividad a través de las telecomunicaciones e internet es todavía incompleto porque falta fibra óptica en todo el territorio nacional. Eso ha evidenciado que somos desiguales porque no todos los escolares del Perú pueden recibir clases de manera virtual y porque la tasa de pobreza es 42% en zonas rurales y 20% en las urbana, mientras en la pandemia han muerto y se han infectado por el coronavirus los más pobres del Perú. Todo esto demuestra que somos un país desigual.


En el aspecto económico, vemos que hay más oportunidades de trabajo en Lima o en capitales de departamento y los alcaldes y gobernadores tienen que venir a Lima abandonando sus localidades a gestionar en el ministerio de Economía la plata para sus proyectos, que si tienen éxito logran financiamiento recortado por el 10% de la corrupción.

En el tema de la salud, si un compatriota necesita medirse la vista para usar lentes de cerca tiene que viajar a la capital de su departamento o a Lima porque faltan oftalmólogos en el Perú y si una persona tiene un tumor en el cerebro tiene que viajar a Lima porque no hay centros neurológicos de alta especialización en el interior del país. En la pandemia por el coronavirus se evidenció que faltan emergencistas, intensivistas, anestesiólogos y neumólogos, atenderse con estos especialistas en el interior del país es un poco menos que atenderse con San Pedro porque los pocos que hay están en Lima.


En el tema de educación, las grandes universidades públicas y privadas están en Lima, en el interior del país no hay centros de educación primaria y secundaria de alta competitividad, sus planes curriculares están desactualizados. Por ejemplo, los colegios estatales no son bilingües y no hay evaluación de la competitividad de los profesores que además están mal pagados; este centralismo evidencia la ausencia del Estado y nos hace un País desigual.

Por la falta de oportunidades y el acceso desigual a los servicios causado por el centralismo y la ausencia del Estado, el Perú votó por Pedro Castillo, a quien le sugerimos lo siguiente:

  1. Descentralizar el Ministerio de Economía para atender a los alcaldes y gobernadores en sus localidades y apoyar a las Pymes para crear puestos de trabajo en todo el territorio nacional.
  2. Descentralizar a cada microrregión el Instituto de Ciencias Neurológicas, Instituto de Salud del Niño, Instituto Materno Perinatal, Instituto nacional de Oftalmología y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas.
  3. Descentralizar a cada macrorregión La Universidad Nacional de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal y convocar al sector privado para descentralizar las grandes universidades privadas, se debe poner en funcionamiento en cada microrregión un colegio de alta competitividad.

Esto garantizará la presencia del Estado y nos hará menos desiguales.

  Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: “El decálogo para convivir con el coronavirus”

OPINIÓN | Fermín Silva: “El tumor de tres cabezas que mataría al Perú”

OPINIÓN | Fermín Silva: “Con inflación no hay salud”