OPINIÓN | Fermín Silva: “Diez medidas para combatir la informalidad en el Perú”

"Disminuir los costos para formalizarse, aumentar la base tributaria, para mantener o mejorar la recaudación fiscal (teoría de la curva de Laffer)".
27 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/comerciantes-en-la-avenida-Grau.png

La trilogía perfecta para tener el 75% de nuestra economía informal es la excesiva carga tributaria para formalizarse, la burocracia y la corrupción, esto origina limitación para el crecimiento de las empresas y del país por la dificultad de acceder a los créditos financieros a bajos intereses, por eso se debe trabajar en los siguientes aspectos:



1. Disminuir los costos para formalizarse, aumentar la base tributaria, para mantener o mejorar la recaudación fiscal (teoría de la curva de Laffer).

2. Eliminar la burocracia, la tramitología para formalizarse, desde la constitución de la empresa hasta las operaciones de la misma, con la entrega en línea de las licencias, autorizaciones y registros para que una empresa funcione.


3. Se debe combatir la corrupción para que las empresas formales no tengan operaciones informales, para pagar los famosos diezmos.

4. Se debe despolitizar la administración pública, para mejorar su desempeño, convocando a los mejores técnicos y no a los mejores amigos del gobierno de turno, medir la eficiencia administrativa de las instituciones públicas no sólo por cuánto dinero ha recaudado y cuantas multas ha impuesto sino también por el número de empresas que ha formalizado en el aspecto tributario, laboral,
licencias y autorizaciones realizadas.

5. Se debe ampliar el rol de la SUNAT, para que no solamente se dedique a recaudar los tributos y a sancionar a las empresas si no también debe ayudar a resolver los problemas de las empresas para allanar el camino de la ampliación de la formalización, porque los emprendedores que recién inician un negocio no conocen el marco legal ni los beneficios de la formalización, más bien miran con desconfianza a las instituciones públicas.

6. Se debe hacer una campaña permanente de orientación de los beneficios de la formalización (El crecimiento económico de Las empresas y del país a través del acceso a créditos financieros formales a bajos intereses permitiendo que todo lo que compra la empresa es legal y de garantía y también se logrará mejorar la calidad de los servicios públicos si es que se administran los recursos sin corrupción) y los trámites en línea para apertura un negocio , de esta manera Los emprendedores se formalizarán ampliando de esta manera la base tributaria.

7. Disminuir los costos laborales adicionales para incluir a un trabajador en planilla de esta manera las pymes que son responsables del 70% de la PEA, formalicen su recurso humano aumentando la formalización de los trabajadores.

8. Crear un único comprobante de pago con crédito fiscal inherente para que toda persona natural o jurídicas que compren algo, exijan este comprobante de pago para deducir sus impuestos.

9. Se debe garantizar a la micro y pequeña empresa para acceder a créditos con bajas tasas de interés en el sector financiero formal sólo por cinco años para que esto no sea un estímulo para no crecer.

10. Los servicios públicos como salud educación y seguridad debe ser de calidad, independientemente del gobierno de turno, de esta manera la población percibirá que si vale la pena pagar sus impuestos a cambio de recibir servicios públicos de calidad.