OPINIÓN | Fermín Silva: “Departamento Post Covid de Clínica La Luz”

"A nivel del intestino produce diarrea, lo cual justifica que en algunos pacientes que se han infectado con el Covid-19 presentan esta alteración".
17 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/doctor-atiende-covid-19.png

Todas las personas que logran superar la infección por el coronavirus quedan con secuelas que deben ser manejadas e intervenidas a tiempo para garantizar una verdadera recuperación.



Está claro que el Covid-19 entra por la boca, por la nariz y por los ojos, también se sabe que se transmite de persona a persona cuando tosen o respiran a menos 1.5 m. de distancia, también se sabe que el virus necesita de nuestras manos para ser llevado a nuestra boca, nariz y ojos porque el virus no se traslada solo, por eso que las tres medidas más importantes en la prevención es usar mascarilla correctamente y en buen estado, además de la protección facial correspondiente, de igual modo debe mantenerse la distancia social obligatorio, 1.5 m. entre una persona y otra.

Y la tercera medida es lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel cada vez que toquemos o cojamos algo. Estas tres medidas pueden prevenir infectarse por el coronavirus.


El Covid-19 tiene como objetivo llegar principalmente a los pulmones, al corazón, intestino y a la capa endotelial de los vasos y en cada uno de estos lugares se une la proteína s (espículas del coronavirus) con los receptores ECA 2 que están en estos órganos o tejidos.

A nivel pulmonar produce neumonía, originando dificultad respiratoria cuya intensidad dependerá del nivel del compromiso pulmonar, valorizando este compromiso a través de una frecuencia respiratoria mayor a 22 por minuto y una saturación de oxígeno por debajo del 93% y también queda una alteración en la membrana alveolo capilar que disminuye la capacidad de intercambio del CO2 por O2, cuando el paciente supera la infección por el Covid-19 queda como secuela una fibrosis pulmonar lo cual disminuye la capacidad funcional de los pulmones, por esta razón los pacientes que superaron esta infección se cansan cuando caminan.

A nivel del corazón que también hay estos receptores ECA2 produce miocarditis o sea inflamación Del miocardio esto origina insuficiencia cardiaca en las personas, incluso en aquellas que no han tenido ningún factor de riesgo para originar insuficiencia cardiaca y una persona con esta entidad Clínica pierde su capacidad de garantizar una buena irrigación en todo el organismo.

A nivel del intestino produce diarrea, lo cual justifica que en algunos pacientes que se han infectado con el Covid-19 presentan esta alteración. A nivel endotelial, que es la parte interna de los vasos, produce la formación de trombos, los cuales pueden desplazarse por todo el sistema circulatorio y obstruir vasos delgados y producir isquemia cerebral, infarto agudo al miocardio tromboembolia pulmonar y trombosis en venas profundas de miembros inferiores.

Por esta razón, la Clínica La Luz ha creado el departamento POST COVID para hacer los diagnósticos temprano de todos las secuelas que dejan la infección por el coronavirus, para garantizar una rehabilitación funcional de la persona y no pierda su calidad de vida.

Este DEPARTAMENTE POST COVID lo conformarán un equipo multidisciplinario para manejar todas las secuelas: Medicina Interna, Neumología, Cirujano vascular, Cardiología, Endocrinología y una subespecialidad dentro de medicina física y rehabilitación.