OPINIÓN | Fermín Silva: “Cómo gestionar la crisis sanitaria y económica por el coronavirus”

"Partiendo de que la economía sí se puede recuperar estando vivos, lo que no se puede recuperar es la vida".
30 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/fermin.jpg

Desde que empezó el coronavirus en China, se paralizó la fábrica del mundo afectando la cadena de producción global y afectó las exportaciones de cobre del Perú, Brasil y Chile. China compra al Perú más del 20% de nuestras exportaciones y el 67% de todas nuestras exportaciones de cobre, causando disminución de nuestras divisas.

El presidente Vizcarra declara aislamiento social total por 30 días como medida para disminuir el contagio del coronavirus, lo que significa paralizar la actividad comercial del sector público y privado. Todo esto aumenta, sin duda, el desempleo y el índice de pobreza del país.

Partiendo de que la economía sí se puede recuperar estando vivos, lo que no se puede recuperar es la vida, por eso vale el esfuerzo de quedarse en casa para disminuir el contagio. Y para salir de la crisis sanitaria y económica sugiero 10 estrategias que debe ser ejecutadas:

1. El Estado debe garantizar el diagnóstico, manejo y seguimiento epidemiológico de cada caso.

2. El Estado debe estar preparado para manejar los casos complejos que requieran UCI.

3. La población debe cumplir con el aislamiento social y tomar las medidas para prevenir el contagio.

4. En el aspecto económico el Banco Central de reserva debe facilitar al sector financiero para bajar los intereses a largo plazo.

5. El Estado debe evitar quebrar las empresas privadas subsidiando parte de la planilla por seis meses.

6. El pago por servicios, impuestos, servicios de deuda y otros tributos debe ser postergados por seis meses sin intereses.

7. El Estado debe restablecer el consumo interno mediante el mantenimiento de todos los programas asistenciales y manteniendo el bono de S/.380 para los de extrema pobreza y los trabajadores independientes.

8. Para promover el consumo interno, el gobierno debe aumentar de inmediato la inversión pública, flexibilizando bajo control concurrente la ley de contrataciones con el Estado, de esta manera rápidamente aumentará el empleo, las personas tendrán dinero en el bolsillo, aumentando la capacidad de compra y por ende aumentando la demanda y el consumo interno como uno de los principales motores de nuestra economía.

9. La empresa privada, durante 6 meses, lo único que tiene que hacer es cuidar caja para cubrir los costos de venta y costos operativos.

10. Se debe crear las condiciones para que la inversión privada regrese, pero sin corrupción.