OPINIÓN | Fermín Silva : “Como eliminar o disminuir la informalidad laboral en el Perú”

"Para lograr esto plantea promover la capacitación y retención del talento humano para mejorar los servicios públicos".
13 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/comercio-informal.png

Este problema venimos arrastrando hace años y todos los intentos de reforma solo han demostrado que es un problema muy difícil de resolver; sin embargo, se puede combatir la informalidad laboral en el futuro si tomamos decisiones como el inicio de un largo camino que debemos transitar para para lograr con los años eliminar la informalidad laboral que tanto afecta a nuestra economía. Por eso sugiero que se debe trabajar en los siguientes ejes:



1. Los sobrecostos laborales y tributarios , son elevados en el Perú, 68% (que nos ubica en el tercer lugar en América Latina y el Caribe, después de Argentina 72% y Brasil 71%), la rigidez laboral en el Perú no permite el despido de un trabajador, originando que el colaborador no se capacite, no esté motivado para desarrollarse profesionalmente por que independientemente de su buen o mal desempeño la ley le ampara para mantener su puesto de trabajo, en el pasado la flexibilidad laboral cambió el paradigma de la estabilidad del empleo por un despido libre indemnizado con esta política laboral no se ha logrado disminuir la informalidad laboral ni ha generado puestos de trabajos decentes, por eso lo que se tiene que hacer es mantener un equilibrio entre el crecimiento económico, la productividad del trabajo y el desarrollo de la competitividad del colaborador, produciendo un cambio mental en los trabajadores respecto que la estabilidad laboral no solo lo garantiza la ley sino el resultado de su desempeño.

Entendiendo por productividad del trabajo los siguientes parámetros, satisfacción laboral, la motivación, la cultura organizacional, los valores y el trabajo en equipo.


2. Se debe celebrar un acuerdo transversal como país entre el Estado, empresa privada y trabajador para crear puestos de trabajos formales donde todos ganen: si la oferta laboral es formal el empleador conseguirá una fuerza laboral más competitiva y será más productivo y el colaborador tendrá mejor calidad de empleo, será la base real de su bienestar social y un medio de realización personal y familiar.

3. Se debe ofrecer estabilidad jurídica para incentivar la inversión privada extranjera para crear puestos de trabajos formales quienes cumplen con la ley por su naturaleza global y porque debe ser parte de la exigencia del Perú en las negociaciones previas de los contratos de buena pro, del mismo modo debe condicionarse la creación de puestos de trabajo formales competitivos a todos los proyectos de inversión nacional, de esta manera todos los trabajadores estarán motivados para capacitarse y buscar cada vez mejor ubicación laboral.

4. Se debe flexibilizar las leyes laborales para los puestos de trabajos estatales para garantizar el mejoramiento de los servicios públicos que según el BCR.

Para lograr esto plantea promover la capacitación y retención del talento humano para mejorar los servicios públicos.

5. Según la SBS, solo el 38.1% de peruanos tienen una cuenta bancaria, esto aumentará automáticamente con la formalidad laboral, así como el acceso al crédito, lo que originará un cambio en el estilo de vida del trabajador, lo cual será una motivación para seguir capacitándose.

6. Dentro de la reforma laboral para incentivar la formalidad, se debe rebajar los sobrecostos laborales y tributarios para incentivar a la pequeña y mediana empresa para formalizar los puestos de trabajo que ofrece, de estamanera el empleador tendrá una fuerza laboral más competitiva.