OPINIÓN| Fermín Silva Cayatopa: sin agua no hay salud

En el Perú el 15% de los hogares no tienen agua y el 32% no tienen desagüe de la red pública.
4 Febrero, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/silva.jpg

El agua, el desagüe y el hacinamiento son determinantes socioeconómicos de la salud que influyen directamente en la calidad de vida de las personas, en los últimos 10 años el acceso de los hogares al saneamiento básico de la red pública ha aumentado tanto en la zona urbana y rural, del 72.1% al 85.7% el acceso al agua y del 57.3% al 68.14% el acceso al desagüe.

En el Perú el 15% de los hogares no tienen agua y el 32% no tienen desagüe de la red pública y de los que tienen agua solo el 28.2% de los hogares consumen agua con dosificación adecuada de cloro residual, según el INEI.

El hacinamiento es la relación entre el número de personas con el número total de habitaciones que tiene una vivienda sin contar con el baño, la cocina y el pasadizo; en los últimos 9 años el hacinamiento bajó del 39.5% al 7.41%, los problemas que causan el hacinamiento es la falta de higiene y privacidad y por ende la transmisión de las enfermedades; pero esta diminución no es igual en todo el país, por ejemplo, Loreto, Pasco, Ucayali, Amazonas y Cajamarca tienen entre 15% y el 20% de hacinamiento, 15 departamentos tienen entre el 5% y 15% de hacinamiento y el Callao, Áncash, Lima, Piura y Moquegua tienen menos del 5% de hacinamiento. La agenda de salud pendiente por resolver es mayor en los hogares que no tienen saneamiento básico y en hogares con mayor índice de hacinamiento.

PROPUESTA:

Se debe trabajar con presupuesto, metas y plazos para que el 100% de los hogares accedan al agua y desagüe de la red pública, garantizando que el agua que se consume sea de calidad y eliminar el hacinamiento en el 100% de los hogares de la siguiente manera:

1. Hacer el diagnóstico situacional del saneamiento básico y de vivienda en todo el Perú.

2. Hacer eficiente y sin corrupción a las empresas estatales del agua despolitizando y profesionalizando su administración para instalar más reservorios y tuberías de distribución de agua y rehabilitación de las tuberías en mal estado de distribución ya instalados.

3. Convocar al sector privado para mejorar la cobertura del acceso del saneamiento básico a la red pública e instalar plantas de tratamiento de agua para el consumo humano.

4. Educar a la población para el ahorro del agua.

5. Aumentar los programas de mi vivienda en todo el Perú, facilitando el acceso al crédito bancario con el apoyo del Estado a través del Banco de la Nación y/o negociando intereses bajos con la banca privada y aumentando el bono por ser la primera casa, no en calidad de donación sino como préstamo sin intereses pagado al final de cancelar la vivienda.