OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: los diabéticos se quedan ciegos

La retinopatía diabética es una complicación microvascular de la diabetes mellitus que afecta a una de cada tres personas que la padecen.
18 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/diabetes.jpg

La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo y la primera en personas de edad productiva, según la Organización Mundial de la Salud.

La retinopatía diabética es una complicación microvascular de la diabetes mellitus que afecta a una de cada tres personas que la padecen.

Existen 378 millones de personas con diabetes mellitus en el 2014 en el mundo, aumentarán a 592 millones para el año 2035, significa que habrá un aumento de 53% en 20 años.

Del 17% de pacientes no diagnosticados aumentará a 55% en 20 años, según la Federación Internacional de la Diabetes

En América Latina hasta un 40% de los pacientes con diabetes tiene algún grado de retinopatía

En el Perú, 1.3 millones de personas padecen de diabetes en el 2017

La prevalencia es de 5.6% de la población total.

Después de 20 años de enfermedad el 90% de diabéticos tipo 2 (del adulto) y 60% de diabéticos tipo 1 (del joven) tendrán retinopatía diabética.

Estas cifras son alarmantes, y más aún en la actualidad, en que mucha gente realiza menos ejercicio, tiene mayor estrés y no come saludablemente.

Esta enfermedad causa ceguera irreversible, pero no si es detectada y tratada de forma adecuada a tiempo.

Es por eso que se recomienda hacerse un chequeo completo apenas uno sea diagnosticado, o tenga algún familiar con diabetes.

Signos para estar alerta:

Visión borrosa

Mirar doble

Luces centelleantes

Manchas flotantes u oscuras

Presión en los ojos

Dificultad para ver los extremos del campo visual.

Chequearse la miopía

El 67% de los miopes desarrollan desprendimiento de retina, hay que prevenir el desprendimiento de la mácula porque es la parte responsable de la visión central fina y detallada. Lo recomendable es no esperar a tener síntomas; la retinopatía diabética o el glaucoma no ofrece ninguna señal de advertencia cercana, asegúrese de hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año; el riesgo de pérdida  de visión en personas diabéticas es 25 veces mayor que del resto. Las mujeres embarazadas que padecen diabetes deben hacerse un examen visual completo de manera obligatoria.

Un chequeo completo debe incluir:

Examen de fondo de ojo por un oftalmólogo especialista en retina

Análisis de laboratorio y controles con médicos especialistas

Control de peso y factores de riesgo

Ser diagnosticado y tratado a tiempo nos permitirá evitar la ceguera, mantener buena visión y salud para realizar nuestras actividades diarias; asimismo evitar gastos económicos grandes para tratar las complicaciones propias de la diabetes.