OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: la vida corta de la empresa familiar

Solo el 30% de las empresas familiares pasan a la segunda generación y solo el 10% pasarán a la tercera generación.
20 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/empresa-familiar.jpg

El emprendedor es aquel que tiene una personalidad financiera independiente, que trabaja sin horario, para lograr sus objetivos, asumiendo el riesgo del fracaso y también la recompensa del éxito y cuando involucra a dos o más miembros de la familia forma la Empresa Familiar.

Según Mariana Garland (Vicepresidente de la asociación de Empresas familiares), el 40% de empresas peruanas tienen origen familiar y generan el 60 a 70% del empleo nacional y contribuyen con el 40% del PBI en los diferentes sectores productivos y comerciales, desde una bodega de barrio hasta una empresa financiera. A pesar de la importancia de las empresas familiares en la economía Nacional, el 70% de las empresas familiares tiene su partida de nacimiento y de defunción, porque solo el 30% pasan a la segunda generación y solo el 10% pasarán a la tercera generación, ésta muerte anunciada de la Empresa familiar se debe a:

  1. Su administración NO es profesional
  2. Sus directivos son familiares sin importar sus competencias.
  3. La familia y el negocio son 2 sistemas separados y conectados al mismo tiempo sin ninguna reglamentación.
  4. Con el tiempo crece la participación de la familia en el negocio: hijos (as), esposo (a) etc. Y empiezan los conflictos por que no está claro los roles y por qué el amor y cariño a la empresa es diferente en todos ellos
  5. Las diferencias familiares son llevadas al seno del negocio perdiendo la objetividad del interés de la empresa
  6. Cuando los accionistas dejan sus roles complementarios y disputan el control de las decisiones.

PROPUESTA PARA QUE NO MUERA UNA EMPRESA FAMILIAR

  1. El estado debe capacitar continuamente a todos los emprendedores del Perú, en especial a las Mypes que son más del 90% de las empresas.
  2. Invoco a todas las escuelas de negocio del Perú en las diferentes universidades que oferten programas de capacitación en negocios diferenciados en costos y temarios porque no es lo mismo la estrategia de ventas de una bodega que de un banco.
  3. Los accionistas de la primera generación de un negocio deben hacer dos cosas:
  4. Elaborar un protocolo familiar de sucesión más allá del alcance legal, que compromete a la familia directa a mantener un código de conducta personal y familiar que garantice la autorregulación y gestión de la empresa en optimas relaciones con la familia
  5. A la par con el crecimiento del negocio se debe profesionalizar la administración y proyectar un directorio mixto con miembros de la familia capacitados y personas no familiares pero expertos en temas del sector.