OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: El sector salud crece a pesar de la desaceleración económica

Yo creo que lo más importante para crecer en ventas con valor en una empresa de servicios de salud privado es considerar y tratar al paciente como el Rey o Reina.
2 Septiembre, 2019
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El sector salud crece un 10% de sus ventas a expensas de la clase media, a pesar de la desaceleración económica en el país; este crecimiento se debe:

a) En el Perú hay de 4 millones de personas con capacidad de gasto que no tienen ningún seguro por un tema cultural, porque el 10% de estas personas son de la clase B y el 31% son de la clase C, los de la clase B tienen un ingreso familiar mayor a 1,000 dólares mensuales.

b) El mercado de seguros de salud privado es muy dinámico porque ofrece productos flexibles, para atender por ejemplo emergencias que solo cubren algunos accidentes; otra oferta es atenciones médicas remotas etc.

c) El crecimiento del mercado de seguros de salud privados se debe a su oferta variable: 13.9% prepagos, 33% seguros regulares y 53% EPS que apunta a tener mayor participación en el mercado afiliando a personas de la clase media que aún no tienen ningún seguro.

d) El crecimiento de las ventas en salud al contado (bolsillo dependiente) se debe a que las personas que no tienen ningún seguro son de los sectores A, B y C que sí tienen capacidad de gasto, por eso la oferta se ha acomodado a lo que quieren las personas que gastan en efectivo , que es, que le atiendan hoy, que le resuelvan su problema de salud hoy y le cobren precios del servicio que ellos consideran accesibles y hay personas que si tienen seguro de salud privado, seguro social y otras personas que solo tienen el SIS a pesar de esto, buscan otras opciones de atención por un tema de seguridad que le da el prestigio de los profesionales y las instituciones y que más importa a las personas es la calidad del servicio.

e) El crecimiento de las ventas en salud se ve impulsado por el aumento de la expectativa de vida (hoy 74 años), porque a mayor edad de las personas mayor es el gasto en salud por el aumento de las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

f) Por el aumento de las enfermedades del nuevo perfil epidemiológico dependiente del sedentarismo, de los malos hábitos dietéticos y agentes nocivos como el alcohol, tabaco, drogas, etc. y el acomodo de la oferta a las personas especialmente del sector privado pensando en este nuevo perfil epidemiológico.

Yo creo que lo más importante para crecer en ventas con valor en una empresa de servicios de salud privado es considerar y tratar al paciente como el Rey o Reina y para lograr esto es necesario trabajar como un verdadero equipo gestionando los recursos humanos de la empresa de manera horizontal, sacar lo mejor de cada colaborador, empoderándolos a los mejores haciéndole sentir que el éxito es de ellos y el fracaso es mío y acompañarles y ayudarles a su crecimiento personal y profesional acercando la empresa a la familia de cada colaborador.