OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: Efectos de la guerra comercial

Si en China y EEUU su economía decrece, que son nuestros principales destinos de exportación, nuestras exportaciones disminuirán.
1 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Huawei2.jpg

El enfrentamiento comercial entre EEUU y China se inicia cuando aparece la empresa China Huawei en la lista de Entes (Entity list), considerada como la lista negra, la relación de empresas que ponen en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Los americanos argumentan la medida porque la empresa ZTE Corp. rompe los acuerdos comerciales con USA y hace negocios con Corea del Norte e Irán, los dos archienemigos de los EEUU; por tal motivo Trump prohíbe a las empresas americanas hacer negocios con Huawei, de esta manera Google no podrá darle servicios a esta empresa china, disminuyendo a Huawei su capacidad de venta porque no podrá ofrecer Google play, también aumentará los aranceles de las importaciones de productos chinos para que aumenten sus costes y bajen el consumo de los productos chinos en los mercados americanos. China hace lo propio con los aranceles y por ende pagarán más los consumidores finales. Las empresas americanas que tengan más presencia en el mercado asiático se verán más afectadas.

En este enfrentamiento se ve la guerra no convencional o sea el juego sucio propio de todas las guerras, USA pone en la lista negra a Huawei para fundamentar sus medidas de Trump, China puede prohibir la venta de los productos de Apple en el mercado asiático por una cuestión de sentimiento nacionalista, también podría vender la deuda de EEUU que tiene con el BCR chino para que a los EEUU le cueste más financiar y así desestabilizar su economía.

Esta guerra comercial nos afecta a todos. Las economías de EEUU y China crecieron menos por la disminución de sus ventas, en EEUU, por ejemplo, Apple no invertiría 300 millones de dólares comprometidos el 2018, lo que afectará el empleo de 2 millones en 50 estados.

En nuestra economía se ve afectada por la disminución del precio del cobre (4.2% mayo 2019), disminuirá la recaudación tributaria dependiente de la minería, menor inversión privada. El consumo de maíz y trigo disminuirá en los mercados enfrentados, aumentando el precio de la importación de maíz en 9% y trigo 12%. Pero también tiene efectos positivos como: el precio del oro aumenta porque en periodos de incertidumbre este metal se convierte en un refugio de las inversiones y eso mejora nuestro PBI, el precio del petróleo que importamos baja en 5% y la soya al 1%.

Si en China y EEUU su economía decrece, que son nuestros principales destinos de exportación, nuestras exportaciones disminuirán y se verá afectada nuestra balanza comercial.

Por este riesgo del decrecimiento económico de USA y China o por estrategia tras la reunión de Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre G-20 en Osaka Japón han acordado una tregua en su guerra comercial reiniciando las actividades de siempre a cambio China adquiere más bienes agrícolas americanos.