OPINIÓN | Fermín Silva: “Buscando al mejor para presidente”

"Por eso debemos evaluar bien las propuestas de los candidatos, pero lo más importante de quien será el responsable de ejecutar esas propuestas porque el papel aguanta todo"
4 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/silva-Buscando-al-mejor-para-presidente.jpg

El Perú el 11 de abril elegirá al nuevo presidente de la República, a 130 congresistas y un representante para el Parlamento Andino. ¿Habremos aprendido la lección que nos deja la historia de haber elegido siempre mal a nuestras autoridades, quienes llegan al poder incluso sin proponerse? Eso nos lleva a gestiones publicas ineficientes y mediocres de nuestras autoridades de turno, por ejemplo la falta de capacidad de gastar sus respectivos presupuestos en beneficio de la población. En el sector salud más del 40% de su presupuesto reajustado no se gastó en oxígeno, EPP y se dejó morir a miles de compatriotas por el Covid-19, pagando el costo de la improvisación con nuestras vidas. Por eso debemos evaluar bien las propuestas de los candidatos, pero lo más importante de quien será el responsable de ejecutar esas propuestas porque el papel aguanta todo y quedará durmiendo el sueño de los justos en los planes de gobierno que nunca se ejecutan.


Quiero invitarles a reflexionar sobre el proceso que permite escoger al mejor gerente de una empresa privada. Primero se define el perfil del puesto de gerente que se está buscando, después se encarga a expertos para seleccionar al mejor (Hunters, caza talentos), estos publicitan el perfil que se está buscando, usan el LinkedIn (Red social orientada a la empresa, los negocios y al empleo ) donde existe miles de currículos vitae con diferentes perfiles donde los caza talentos pueden escoger, de esta manera se escoge al mejor, que llevará con éxito las riendas de la empresa en beneficio de sus accionistas y sus clientes.

Entonces propongo evaluar bien a los candidatos para escoger al mejor para ser presidente del Perú y a los mejores para ser congresistas de la Republica. Que cuiden nuestra salud, nuestra economía, creando puestos de trabajo, que eliminen la pobreza, la anemia y desnutrición, que todos los peruanos tengamos acceso al agua y desagüe que es necesario para una buena salud. Ahora, revisemos los requisitos para ser presidente del Perú. Según la Constitución: ser peruano de nacimiento, tener 35 años de edad, no tener una sentencia por algún delito por la justicia que impida ejercer sus derechos ciudadanos, y para ser congresista solo difiere en la edad (25 años). Creo que es injusto para todos los peruanos que no exista, además, como requisitos la capacitación, competencias, experiencia, valores y que no sea una restricción el hecho que un candidato esté en un proceso de investigación por presuntos delitos al momento de la elección.


Queridos compatriotas, respetemos la Constitución pese a que los requisitos sean insuficientes, pero escojamos a los mejores exigiendo capacitación, competencias, experiencia en gestión pública, experiencia de trabajo personal, experiencia en hacer empresa y generar trabajo para los peruanos, porque el Perú necesita un presidente o una Presidente que tenga experiencia de trabajo, que sea capaz de transformar la realidad triste de la pobreza en bienestar y no votemos por una persona que viene siendo investigada, amparado por la ley que dice que uno es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, Respetamos la ley, pero también es cierto que nuestros políticos postulan a un cargo para eludir a la justicia y si el investigado es inocente que espere otra oportunidad.

Por eso, el 11 de Abril del 2021 demostremos nuestra madurez política escogiendo a los mejores para que conduzcan el destino del país.