OPINIÓN | Dennis Falvy: “La angurria y codicia dominaron al genio”

"Y entonces invirtió y empezó a ganar y pescó la suba del precio en 10 veces. La emoción superó a la razón".
30 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Isaac-Newton-opinión-Falvy-1.png

The Economist, en su sección Buttomwood, trae a colación a Isaac Newton, para enrumbar lo que hoy acontece en Wall Street, que es algo inusitado como Ud. puede apreciar en el siguiente link.


Cayó una manzana de la rama de un árbol y ese insignificante detalle provocó la idea de la ley de gravedad. Newton describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Es calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.

Pero el genio, perdió su fortuna en una burbuja de la Cía. Mares del Sur fundada en 1711. La misma en solo un año su accionariado subió 900%. El caramelo era la exclusividad de ser la única compañía con potestad para comerciar con las colonias sudamericanas de España.


Lo mismo hizo John Law en 1719, con el Estado francés que otorgó una exclusividad similar sobre los supuestos yacimientos de oro de Luisiana a la compañía del Mississippi. El valor de las acciones de dicha compañía francesa aumentó un 1900% en pocos meses.

La codicia se exponenció.

Para 1720, la Compañía de los Mares del Sur le propone al parlamento británico hacerse cargo de la deuda del reino. Newton empezaba a tener reconocimiento, llegando a ser maestro de la Casa de la Moneda inglesa. Y entonces invirtió y empezó a ganar y pescó la suba del precio en 10 veces. La emoción superó a la razón. La onda expansiva de la burbuja precipitó al suelo la fortuna de genio, como la célebre manzana que cayó del árbol.

Al estropicio de la pérdida dijo: “Puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura de los hombres”.

La historia tiene burbujas de tulipanes, monopolios industriales, empresas punto com; ¿Monedas virtuales? A Newton le costó su fortuna.

¿Quién será el siguiente?