OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Veintitantos balazos y la campaña de Trump”

"No sabemos si esto favorecerá en noviembre al guardaespaldas de la civilización occidental".
9 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Veintitantos-balazos-y-la-campaña-de-Trump.jpg

VEINTITANTOS BALAZOS y 23 latinos muertos en una tienda Walmart de El Paso, Texas, han sido hace pocas semanas la trágica resonancia de una campaña de odio contra los inmigrantes que promueven los seguidores del presidente Trump.


Para Stephen Miller, asesor senior del presidente y quien, según el New York Times, le hace sus discursos, los votantes de color (negros y latinos) son “una amenaza contra la prosperidad y la seguridad nacional”.

En la reciente convención republicana, el mundialmente temible presidente fue calificado por el conservador Charles Kirk como “el guardaespaldas de la civilización occidental.” Por su parte, Trump, llamó al líder de la oposición, Joe Biden, ‘el monstruo del lago Ness’.


Influido por estas y otras aseveraciones, Patrick Crusius, un texano de 21 años, decidió tomar un rol supuestamente heroico para sus convicciones derechistas. Se armó con fusiles y municiones como para una guerra. Rellenó el tanque de su carro y emprendió un viaje de 10 horas desde su pueblo, Allen, hasta la tienda Walmart de El Paso, a unas cuadras de la frontera con México.

Al parecer, antes, había difundido por internet un manifiesto en el que denunciaba una supuesta ‘invasión hispana de Texas’ y se lamentaba de que los extranjeros “estaban tomando el lugar de la gente blanca”.

“Si podemos deshacernos de suficientes (latinos), entonces nuestra forma de vida puede ser más sustentable”, proclamaba Crusius.

Como decíamos al comienzo, el principal asesor de Trump, Stephen Miller busca rediseñar la inmigración en este país para mantener fuera a las personas de piel morena y oscura, porque las considera una amenaza para la prosperidad y la seguridad nacional de Estados
Unidos. Eso explica por qué sus políticas afectan de manera desproporcionada a las familias migrantes de América Latina y África.

Las encuestas tampoco favorecen a Trump. Según las más recientes: 66 por ciento de los latinos está por Biden y 24 por Trump. Además, el demócrata lleva la ventaja en los estados claves para la batalla electoral, Arizona, Florida, North Carolina y Pennsylvania. Hay buena razón para que el temible presidente llame a estos votantes ‘el gobierno de la turba’.

No se sabe si en sus 10 horas de viaje, Patrick Crusius escuchaba música en la radio o acaso las proclamas del presidente. Lo cierto es que estacionó su carro frente a Walmart que está siempre abarrotado por latinos y disparó hasta que se le acabaron las balas. No sabemos si esto favorecerá en noviembre al ‘guardaespaldas de la civilización occidental’.