OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “La saga de los Rabines”

"Este libro tiene una historia rocambolesca. Fue concebido en Trujillo, culminado en Madrid, prologado en Bruselas y editado en Sevilla".
2 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/Gonzalez-Viaña-Rabines-Exitosa.jpg

Conocí a Eduardo Rabines Llontop hace diez años luego de una charla que yo daba sobre la historia del caballo de paso. Como se sabe, este animal es el que, históricamente, cruzó el Mediterráneo e invadió España en el siglo VIII. Es, además, el mismo que los conquistadores llevaron al imperio incaico y cuya raza se ha conservado sobre todo en los departamentos del norte del Perú.

“A mis parientes y a mí, los caballos nos han enseñado lo que es trabajo duro y la persistencia…”- confesó mi tocayo y nos enfrascamos en una interminable conversación.

“Los caballos tienen un corazón tan puro que nos ayuda a sanar el nuestro- añadió.

Por supuesto que era criador, pero ese tema tan solo se iguala en la devoción que le inspiran sus antepasados. “Si escribieras un libro sobre tu familia, sería un éxito”, le dije. Y el libro acaba de aparecer.

Retrato de un linaje. La saga familiar de los Rabines de Sayapullo (Sevilla, 2022, 257 pp.) recopila mitos y leyendas de una familia peruana que se niega a pasar al olvido.

Eduardo es el vocero del “ejército de los invisibles”- como denomina a su vasta saga de antepasados, cuatro generaciones desde mediados del siglo XIX.

Estos cobran vida convocados por una memoria excelente y plasmados en palabras por Domingo Varas Loli. Mérito de este libro es que configura retratos fidedignos de cada uno de los abuelos que marcaron esta historia con su sello personal. “…hombres turbulentos y combativos, indisciplinados y cerriles, eternamente afiebrados de pasión y excitados por el espectáculo de la tragedia cotidiana”. Así, con palabras justas y certeras, definió a los Rabines el escritor indigenista Enrique López Albújar en su relato “Juan Rabines no perdona”.

Este libro no solo cuenta historias de interés familiar, sino que logra trascender a la dimensión colectiva al relatar episodios críticos de la historia del Perú en los que esta familia fue protagonista. La Guerra del Pacífico, por ejemplo, en la que los Rabines dieron muestras de que sus sentimientos patrióticos estaban por encima de sus intereses económicos. También fueron pioneros de la economía regional: fundaron el primer banco de Trujillo y sembraron uva en la provincia Gran Chimú, hoy convertida en un emporio vitivinícola.

Este libro tiene una historia rocambolesca. Fue concebido en Trujillo, culminado en Madrid, prologado en Bruselas y editado en Sevilla. El destino es un caballo de paso.

  Más de Eduardo González Viaña:

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “La alcaldesa de los calzones”

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Memoria de España: El cura de Loscorrales”

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Bernardo, un peruano en la guerra civil española”