OPINIÓN| Eduardo González:¿Papel o plástico?

¿Papel o plástico? –, la pregunta que ahora nos hacen en muchas bodegas, se ha convertido en una alternativa filosófica en el Perú.
10 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/24-1.jpg

¿Papel o plástico? –, la pregunta que ahora nos hacen en muchas bodegas, se ha convertido en una alternativa filosófica en el Perú.

Obviamente, los que no queremos que el mar se envenene, rechazamos el plástico. Además, las tiendas de productos orgánicos y de dieta han comenzado a pulular en Lima. Eso me hace recordar que me ha ocurrido frecuentemente en Estados Unidos. Les cuento:

Una tarde, en un mercado Safeway, tomé la primera caja de cereales que se encontraba ante mi vista y la puse en mi canasta de compras.

Una dama pálida, “just plain”, con el pelo en cerquillo y esplendorosas faldas de color “blue jean” ocultando los zapatos, me indicó:

–No, eso no es lo que usted va a comprar –y cortés, pero decidida, sacó la caja de cereales de mi canasta y la volvió a su sitio.

–¿Se ha fijado en el contenido de fibra dietética?

Este cereal solamente va a proporcionarle 6 por cucharada sopera. En cambio el salvado con pasas le ofrece 28 y es lo que usted va a comprar.

En vista de que no me gusta contradecir a las damas, le agradecí el consejo y, con la canasta a la mano, me dirigí hacia la zona de frutas.

Y ya estaba llegando a las frutas cuando un gringo de intensas barbas rojas, un “hippie” de sesenta años, me hizo un gesto negativo con el dedo.

–¿Qué piensa usted hacer? ¿Quiere usted repletarse de carbohidratos?… ¿Uno de los escasos hombres sin panza que se ven aquí aspira a inflarse hasta reventar? ¿Está usted loco o quiere salir de su casa dando saltos como una pelota.

–Usted no va a suicidarse ingiriendo disacáridos.

–Pero, lea usted. Es hecho a base de naranjas orgánicas. Además, contiene vitamina C, potasio, ácido fólico y antioxidantes.

–Eso está prohibido en la dieta Atkins, y usted no lo va a comprar.

Le agradecí por el consejo, y él replicó que era su deber auxiliar a personas en peligro.

Al final de mi paseo, lo único que había podido comprar fue una cabeza de col. Sin embargo, al pasar por la caja, la cobradora me preguntó:

-¿Paper or plastic?… Y como yo no contestara, repitió que me estaba preguntando si prefería papel o plástico. Pagué velozmente y me llevé la col en las manos. Y mientras tanto me aplasta un problema metafísico:

“¿Papel o plástico?”