OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Conversar con un héroe”

"Y por supuesto le pregunto ¿qué necesitamos hacer los peruanos para ganar la guerra? Su respuesta es inmediata: La conducta ciudadana".
27 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/médicos-1.jpg

“Perdimos la batalla y perderemos la guerra” es un artículo que apareció en estos días con la firma de un conocido periodista. Si uno no lee el texto, puede aterrorizarse. Se refiere a la pandemia y parece decir que esa enfermedad va a derrotarnos.

La nota, en realidad, critica el “criollismo”, la indisciplina y la falta de solidaridad características de muchos peruanos que, lamentablemente, debilitaron las medidas de cuarentena dictadas por el gobierno, y por ello, nos han hecho perder la primera batalla.

Sin embargo, hay muchos otros peruanos -quizás la mayoría- que aplauden cada noche el paso de los héroes -médicos, enfermeros, policías, soldados, cuyo ejemplo si lo emulamos va a sacar nos de esta desdicha cuanto antes.

Uno de estos valientes es José Luis Cabrera, neumólogo de la Clínica Internacional, a quien conocí cuando un pariente muy cercano sufrió la infección.

A pesar de su trabajo, pudimos comunicarnos por teléfono y WhatsApp, y sus explicaciones sinceras llegaron a toda mi familia y nos levantaron los ánimos.

De alta por fin mi pariente, me entrevisto telefónicamente con el médico que lo atendió y me entero que su esposa Marita es una enfermera intensivista y que tienen dos hijas, Andrea y Mariana de 14 y 12 años.

Dedican a sus enfermos 11 horas de trabajo presencial y varias más para comunicaciones. Vale decir que estoy hablando con el representante de una familia heroica.

Y por supuesto le pregunto ¿qué necesitamos hacer los peruanos para ganar la guerra? Su respuesta es inmediata: La conducta ciudadana, la informalidad y la falta de políticas dinámicas en función a cada etapa de la epidemia en el Perú han evitado que se controle el COVID de manera efectiva.

Necesitamos despertar y recurrir a la conciencia ciudadana, solidaridad y respeto al prójimo. Abundan en los medios y en las redes sociales titulares derrotistas señalando que nos acostumbremos a vivir con la pandemia, o sea a morir con ella.

Antes de que formule la pregunta, el doctor Cabrera me responde que el pánico conlleva una conducta pesimista y síntomas depresivos que pueden debilitar nuestras defensas.

Le pido que también hable de conductas positivas. Y responde: SÍ: aprovecha la oportunidad de disfrutar de tu familia. SÍ: es posible salir adelante con solidaridad, disciplina y conciencia social. Pero el mejor de sus NO’s es: NO seas pesimista, saldremos de esto.