OPINIÓN | Edhín Campos: “Violencia contra las mujeres en el Perú”

Ocurre tras haberse desnudado el plan golpista y cuando dos aspirantes presidenciales jugaron a la postergación de las elecciones, revelando su catadura antidemocrática.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Violencia-contra-las-mujeres-en-el-Perú.png

Frente a la luctuosa situación de pandemia que aún atravesamos, aguda crisis política y la grave inseguridad ciudadana, ahora se suma la violencia contra las mujeres e integrantes de grupos familiares.


No cabe duda, que mucha preocupación causa ante la opinión pública el inusitado incremento de las diferentes actividades delictivas y, en forma particular, las diferentes formas de violencia que se producen a diario contra niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y contra personas consideradas en condiciones de vulnerabilidad.

En tal sentido, el 6 de setiembre del presente año se ha publicado el Texto Único Ordenado de la Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.


También puedes leer: Violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava durante el estado de emergencia

El nuevo marco normativo tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales y contra los integrantes del grupo familiar; en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

¿Qué se entiende por violencia contra las mujeres?

Es cualquier acción o conducta que les causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de tales, tanto en el ámbito público como en el privado.

De la misma forma, esta se produce dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, también comprende violación, maltrato físico o psicológico y abuso sexual.

–¿Están comprendido dentro de la violencia los varones?

El texto normativo precisa que la violencia contra los integrantes del grupo familiar también constituye un acto de violencia contra cualquier integrante del grupo familiar, el mismo que se produce frente a cualquier acción o conducta que le causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico y que se produce en el contexto de no dirigente.

Ocurre tras haberse desnudado el plan golpista y cuando dos aspirantes presidenciales jugaron a la postergación de las elecciones, revelando su catadura antidemocrática.

Acontece cuando no prosperó la vacancia de Vizcarra, aunque su gobierno se ha debilitado notoriamente. Ambos, Congreso y Gobierno, son censurados en las calles por un número creciente de peruanos.

Mientras se multa al pequeño empresario cuando no paga sus impuestos en la fecha de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro del grupo familiar.

–¿Qué tipos de violencia tenemos?

Los tipos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar son: a) Violencia física, b) Violencia psicológica, c) Violencia sexual y d) Violencia económica o patrimonial.

Por tal razón, hoy las mujeres están más expuestas en morir de las manos de sus parejas que en las calles, y no se debe permitir, es por ello que urge realizar campañas de salud mental, de autoestima, de valoración y superación personal, a fin de que todos los hombres comprendan que la mujer es la mejor creación de Dios y se le debe cuidar, respetar y amar. Se corre traslado.

También te puede interesar