OPINIÓN | Edhín Campos Barranzuela: ¡Emergencia en el Perú!

Según se ha referido el distanciamiento social obligatorio es una de varias medidas de prevención cotidiana que se debe tomar para evitar la propagación del Covid-19.
1 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/policía-y-militar-toque-de-queda.png

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo 146-2020 -PCM prorrogó el estado de emergencia a nivel nacional y en consecuencia suspendió el ejercicio de cuatro derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, libertad de reunión, tránsito e inviolabilidad de domicilio.



En esta nueva oportunidad, se prohibieron las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, por razones de salud y a efectos de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del Covid-19.

De la misma forma, se dispuso el aislamiento social obligatorio o la denominada cuarentena focalizada en trece regiones del país hasta el 30 de setiembre, las mismas que comprenden algunas ciudades de Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco e Ica respectivamente.


Además, mediante Decreto Supremo Nro. 027- 2020-S.A., se prorroga la emergencia sanitaria, que se prolonga noventa días más, desde el 08 se setiembre hasta el 07 de diciembre del presente año.

También puedes leer: Coronavirus en Perú: Se elevó a 28 788 la cifra de fallecidos y a 647 166 los casos positivos

En tal sentido, durante esta época de pandemia se han acuñado a nuestro diario diccionario, diferentes palabras y frases que en algunas ocasiones llevan a la confusión y es preciso tenerlas en cuenta, para dirigirnos con propiedad, así, por ejemplo:

– Aislamiento social obligatorio

– Distanciamiento social obligatorio

– Emergencia Nacional Sanitaria

– Estado de Emergencia.

El aislamiento social obligatorio, está referido a una medida gubernamental por la emergencia sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus y
para evitar más contagios, se dispone a la población permanecer en casa, como por ejemplo la última medida relacionada a los domingos.

Distanciamiento social obligatorio, referido a mantener una distancia de un metro y medio a dos metros con otras personas que no pertenezca al hogar, tanto en espacios interiores como al aire libre.

Según se ha referido el distanciamiento social obligatorio es una de varias medidas de prevención cotidiana que se debe tomar para evitar la propagación del Covid-19.

Emergencia Nacional Sanitaria, se precisa que la autoridad de la salud tome las medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de la población, así como a la contratación de bienes y servicios, sin los requisitos que se establecen en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, es decir sin concurso o licitación pública, con cargo a dar cuenta después de la pandemia.

Y el Estado de Emergencia, referido a la suspensión de los derechos fundamentales de las personas, relativos a la libertad de reunión, de tránsito, de inviolabilidad de domicilio y la libertad y seguridad personal. Es por esta razón, que a fin de mitigar este flagelo del Covid-19, se han dispuesto estas medidas restrictivas.

*Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia Nacional Penal Especializada.