OPINIÓN | Edhín Campos Barranzuela: Elección del nuevo presidente del Poder Judicial

La elección se realiza el primer jueves del mes de diciembre del año que corresponde.
1 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Elección-del-nuevo-presidente-del-Poder-Judicial.jpg

Este jueves 03 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de la República ha convocado a Sala Plena para elegir a su nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2021-2022.



En efecto, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema es elegido entre los jueces titulares supremos reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta, por un periodo de dos años, el voto es secreto y no hay reelección.

La elección se realiza el primer jueves del mes de diciembre del año que corresponde, si ninguno de los candidatos obtiene la mistad más uno de los votos de los electores, se procede a una segunda votación, la cual se realiza en la misma fecha, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas.


Una de las novedades de la presente elección es que los candidatos han tenido la oportunidad de explicar ante sus pares los planes de gobierno en caso sean electos, de tal forma  que se pueda meditar con anticipación a la fecha de elección su respectivo voto.

Según se ha dado cuenta, hasta la fecha existen dos candidatos al máximo cargo del Poder Judicial, nos referimos al Dr. Héctor Lama More y a la Dra. Elvia Barrios Alvarado, ambos candidatos en un primer acercamiento ante sus electores y que ha sido transmitido por Justicia Tv,  han expresado los programas de gestión, que se encuentran traducidos en ejes temáticos, los mismos que se encuentran relacionados con integridad y transparencia, transformación digital, descarga procesal, fortalecimiento jurisdiccional, modernización institucional, acceso a la justicia y políticas públicas, además de acceso a la justicia, autonomía institucional, justicia digital, integridad e independencia institucional.

No cabe duda que la elección del nuevo presidente se desarrollará en una coyuntura muy especial, toda vez que asistimos a un nuevo gobierno de transición y cualquiera de los candidatos que sea elegido, debe garantizar la independencia del Poder Judicial, tanto en lo administrativo, económico y jurisdiccional a fin de contar con un poder del Estado fuerte, independiente y con absoluto respeto al estado constitucional del derecho.

Es sumamente importante, que el debate de los ejes temáticos continúe, para que la población conozca las propuestas de la persona que asumirá la primera conducción de la judicatura nacional y se ponga en debate la nueva agenda judicial.

En tal sentido, este jueves tendremos humo blanco con la elección del nuevo presidente del Poder Judicial y la elección de los presidente de Cortes Superiores de Justicia de todo el Perú, por lo que urge hacer reforma inmediata para el mejoramiento del sistema nacional de justicia y que se elija no solo al mejor, sino al magistrado o magistrada que tenga una buena vocación de servicio y una trayectoria democrática, ética y de defensa de la institución judicial, para darles mayor legalidad y legitimidad ante la comunidad jurídica y la sociedad civil.

*Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia Nacional Penal Especializada.