OPINIÓN | Edhín Campos Barranzuela: “Elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional”

10 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/tribunal.png

Esta semana una Comisión Especial del Congreso de la República debe designar la forma, modo y circunstancias como se debe elegir, democráticamente, a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, quienes han sobrepasado su tiempo de elección de cinco años.



La novedad de esta nueva elección es que se ha conformado un grupo de trabajo legislativo, con la finalidad ya no de invitar a “personas notables“ para que puedan integrar el máximo organismo de interpretación de la Constitución, sino ahora se realizará de acuerdo a un concurso de méritos académicos, morales y democráticos de los aspirantes y he allí su importancia.

Esta semana, los congresistas que conforman esta comisión especial se han reunido para coordinar todos los aspectos administrativos, para su instalación respectiva y, asimismo, ultimar detalles para la convocatoria al concurso de evaluación y méritos de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.


La agenda parlamentaria de esta semana está muy apretada, toda vez que se realizará la presentación del nuevo Gabinete Martos, en donde los congresistas tendrán la oportunidad de escuchar la nueva política general de gobierno, luego sus intervenciones parlamentarias, la respuesta del nuevo premier y la votación de confianza o de probable censura al nuevo gabinete.

Luego, tendremos la interpelación al ministro de Educación Martín Benavides y se prevé que habrá un interesante debate congresal, que concluirá con la toma de una importante decisión de pronóstico reservado. Dentro de esa vorágine parlamentaria, la comisión especial para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tiene que instalarse formalmente y esta sesión será de manera virtual, como habitualmente se viene realizando el trabajo parlamentario de manera remota.

Dentro de este contexto, esta comisión especial estará conformada por un Congresista de cada bancada y la finalidad de esta comisión es la de elaborar el reglamento del concurso de méritos, establecer el cronograma de convocatoria, en donde se publicará la lista de candidatos, así como recibir y resolver las tachas que se pudieran presentar contra los postulantes y así evitar aspirantes que tengan problemas anteriores y posteriores a su juramentación, como sucedió en el último concurso público realizado por la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia.

Dentro de las modificaciones a la norma, se ha establecido que la propia Contraloría General de la República se encargue de la veeduría del concurso público, también recibir y examinar las declaraciones de ingresos, bienes y rentas, así como la de gestión de conflicto de intereses de los candidatos.

Evidentemente, durante estos últimos años el Tribunal Constitucional ha sido protagonista de la emisión de importantes sentencias para la vida del Estado Constitucional y Democrático de Derecho y muchas de sus resoluciones a favor o en contra de los justiciables, constituyen precedentes vinculantes de obligatorio cumplimiento para todos los jueces de la República.