OPINIÓN | Edhín Campos Barranzuela: “Concurso para nombrar jueces y fiscales a la vista”

"Reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales – ascenso".
24 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/OPINIÓN-Edhín-Campos-Barranzuela-Concurso-para-nombrar-jueces-y-fiscales-a-la-vista.jpg

Bastante aceptación ha causado en la comunidad jurídica nacional la reciente publicación de la Junta Nacional de Justicia, donde se da a conocer 02 Proyectos de Reglamentos para el acceso de nombramiento como jueces y fiscales titulares en todo el país.



En efecto, se trata de los Proyectos de:

✔ Reglamento de concursos para la selección y nombramiento de jueces y fiscales – acceso abierto, y el ✔ Reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales – ascenso.


Conforme al Art. 154 de la Constitución Política del Estado la Junta Nacional de Justicia reemplazó al otrora Consejo Nacional de la Magistratura y ahora se encarga de la selección y nombramiento, destitución, evaluación parcial y ratificación de los señores jueces y fiscales de todo el país.

El presente proyecto de reglamento regula el procedimiento del concurso de acceso abierto dirigido a jueces, juezas y fiscales titulares, abogados y docentes universitarios que deseen acceder a la carrera judicial y fiscal, cumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad vigente, de acuerdo al nivel de la plaza y a la condición de postulación.

En principio, diremos que se trata de dos proyectos de reglamento y que probablemente serán enriquecidos por la comunidad jurídica, en la forma y en el fondo y luego se darán a conocer en las próximas semanas y lo que si queda claro es que a partir de su vigencia se convocarán a concurso público de méritos para el próximo año y cuyo objetivo es disminuir progresivamente la provisionalidad en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

Dentro de las novedades del concurso público que señala el primer reglamento, este se encuentra diseñado para que el concurso de acceso abierto será convocado con posterioridad al concurso de ascenso.

Según establece el reglamento, el procedimiento de selección se realizará en etapas que son las siguientes:

1. Evaluación de conocimientos.

2. Evaluación curricular.

3. Estudio, análisis y resolución de un caso.

4. Entrevista personal.

De la misma forma, para el desarrollo de las etapas se considera la calificación en cada una de ellas, con un máximo de 100 puntos y, además, todas las etapas son eliminatorias.

Asimismo, como novedad debemos indicar que el postulante debe obtener como puntaje mínimo aprobatorio de 70 puntos, a diferencia de los anteriores concursos que se solicitaba como puntaje mínimo 66.66%, es decir ahora los niveles de exigencia son mayores.

En consecuencia, no cabe duda de que estos proyectos son perfectibles y pueden ser enriquecidos, por lo que el reto de Junta Nacional de Justicia es muy importante en un Estado Constitucional de Derecho, pues su accionar debe garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, a fin de contar con un Poder Judicial y Ministerio Público con sus mejores miembros, que sean transparentes e intachables y que, además, se constituyan en la reserva moral del país.

Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia Nacional Penal Especializada.