OPINIÓN | Edhín Campos Barranzuela: 121 Crímenes de odio contra las mujeres

Hoy en día las mujeres están más expuestas a morir a manos de sus parejas que en las calles.
10 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/feminicidios.jpg

Alarma han producido las declaraciones de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, al indicar que hasta la fecha su sector ha registrado 121 casos de feminicidio, de los cuales 39 fueron cometidos en Lima.

Ha expresado también que esta anómala situación no se va a solucionar de un día para otro, pues estos crímenes de odio son producto de una cultura machista y no se puede derribar en meses.

En efecto, las declaraciones de la ministra de Estado no hacen sino reflejar la grave situación de inseguridad ciudadana a la que se encuentran expuestas las mujeres, las niñas, niños, adolescentes y personas en estado de vulnerabilidad.

Hoy en día las mujeres están más expuestas a morir a manos de sus parejas que en las calles, y no se debe permitir ello, pues se deben realizar campañas de sensibilización en el seno del hogar, en las escuelas y en los centros laborales, toda vez que muchos varones se encuentran enfermos, pues en pleno siglo XXI consideran a la mujer como una “cosa“, como “su propiedad privada“.

Urge realizar campañas de salud mental, de autoestima, de valoración y superación personal, a los componentes del grupo familiar, a fin de que todos los hombres comprendan que la mujer es la mejor creación de Dios y se le debe cuidar, respetar y amar.

121 casos de feminicidio a la fecha, causa una grave preocupación en todo el Perú y según precisan los diferentes estudios sobre la defensa y promoción de la mujer, los mayores motivos que causan estos crímenes del odio contra las mujeres, son los celos, la infidelidad de la víctima, la resistencia a aceptar el término de la relación, el machismo y el conflicto de la pensión alimenticia.

El delito de feminicidio ha cobrado mayor autonomía y preocupación por toda la comunidad jurídica, en razón de que se trata de un crimen contra las mujeres por razones de género y que se produce en tiempos de paz, como en tiempos de conflicto armado y en muchos casos la agraviada ha pasado por situaciones de violencia verbal, física, psicológica, sexual y económica.

En tal sentido, es necesario poner en funcionamiento en todo el Perú la Aplicación del Botón Verde, que permitirá que la agraviada sea geolocalizada desde una central de monitoreo y obtener la ayuda oportuna, de esta manera se auxiliará a la mujer ante cualquier maltrato y, además, evitará cualquier posible feminicidio. La raíz del incremento de crímenes contra mujeres, consideran algunos estudiosos, es que el ser humano a pesar de los adelantos tecnológicos, está sufriendo una regresión en el proceso evolutivo, otros lo denominan una insensibilidad y desprecio por la vida humana, que está alcanzando niveles alarmantes en nuestras sociedades.

Por tal razón, hoy en día las mujeres están más expuestas a morir a manos de sus parejas que en las calles, y no se debe permitir, es por ello que urge realizar campañas de salud mental, de autoestima, de valoración y superación personal, a fin de que todos los hombres comprendan que la mujer es la mejor creación de Dios y se le debe cuidar, respetar y amar.