OPINIÓN | Edhín Campos Barranzuela: 100 crímenes contra las mujeres

Los mayores motivos de los casos son los celos, la infidelidad de la víctima, la resistencia a aceptar el término de la relación y el machismo.
13 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/violencia.jpeg

Bastante preocupación viene causando en todo el Perú, la alarmante cifra de 100 casos de feminicidio, que se han producido hasta el mes de julio, cuyos mayores motivos vienen siendo los celos, la infidelidad de la víctima, la resistencia a aceptar el término de la relación, el machismo y el conflicto de la pensión alimenticia.

El delito de feminicidio ha cobrado mayor autonomía y preocupación por toda la comunidad jurídica, en razón de que se trata de un crimen contra las mujeres por razones de género y que se produce en tiempos de paz, como en tiempos de conflicto armado y en muchos casos la agraviada ha pasado por situaciones de violencia verbal, física, psicológica, sexual y económica.

Las frases más comunes que se producen previo a la comisión del hecho punible son: “Tú no sabes hacer el amor como Rubén“, “no quería tener sexo conmigo”, “paraba en la calle haciendo quien sabe qué“, “me estaba sacando la vuelta“, “no le daba de comer a mis hijos“, “la maté por celos“, etc.

Según revelan diferentes estudios sociológicos, algunos hombres machistas expresan que las mujeres son utilizables, prescindibles, maltratadas y desechables, toda vez que los feminicidas tienen en común la misoginia, es decir una infinita crueldad y odio desmedido hacia las mujeres, la cual se desenlaza, cuando la mujer ejerce autonomía sobre su cuerpo o cuando accede a posiciones de autoridad o poder bien sea económico, político que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres.

A decir del magistrado Jhonny Hans Contreras Cuzcano, el feminicidio no solo se debe estudiar desde el ámbito penal, sino también desde la óptica social, ya que como veremos este fenómeno se ha incrementado, de tal forma que se ha convertido en un grave problema a tratar, ello a pesar de los esfuerzos del Estado y campañas de sensibilización de los entes estatales; implicando ello que este tópico merece un tratamiento serio y efectivo de todas la sociedad en su conjunto.

Según expresa el Dr. Augusto Huaroma Vásquez, el feminicidio es un crimen de odio y un genocidio en contra de las mujeres, la cual es posible por el ambiente ideológico y social del patriarcalismo, de la misoginia, de las violencias normalizadas en contra de las mujeres, desde esta perspectiva el Estado tiene una responsabilidad directa en los crímenes por acción u omisión.

De la misma forma, no hay que perder de vista, que según las estadísticas, el mayor porcentaje de motivos de feminicidio íntimo se produce con arma de fuego, es decir baleada, seguida de mujer asfixiada, luego acuchillada, golpeada, envenenada y desembarcada, también se debe a que la víctima se niega a tener relaciones sexuales y burlarse de la virilidad del hombre, cuando mantiene relaciones sexuales. Por tal razón, hoy en día las mujeres están más expuestas a morir a manos de sus parejas en las calles, y no se debe permitir, es por ello que urge realizar campañas de salud mental, de autoestima, de valoración y superación personal, a fin de que todos los hombres comprendan que la mujer es la mejor creación de Dios y se le debe cuidar, respetar y amar.