OPINIÓN | Dr. Fermín Silva: “Segunda ola del Covid-19 que mata”

"Preparar al sistema de salud en todos los niveles de complejidad, incluido el primer nivel de atención de salud en infraestructura tecnología y recursos humanos".
3 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/vacuna-contra-el-covid-19.png

Todo el sistema de salud está colapsado. En el Perú no hay: pruebas moleculares para todos, oxigeno, camas de hospitalización, tampoco hay camas de UCI con respirador mecánico para más pacientes con Covid-19; sin embargo, el aumento de los infectados sigue en aumento de manera sostenida en casi todas las regiones del país.



En Lima tenemos aumento de contagios en cinco distritos: San Juan de Lurigancho, Comas, Villa El Salvador, Los Olivos y Villa María del Triunfo, según el mapa de calor que labora en ESSALUD.

Este repunte de nuevos casos de coronavirus coincide con el final de la pandemia que el gobierno decretó para reactivar la economía sin antes cumplir con las medidas que se deben tomar mientras dura una cuarentena, recomendado por la universidad Johns Hopkins:


1. Preparar al sistema de salud en todos los niveles de complejidad, incluido el primer nivel de atención de salud en infraestructura tecnología y recursos humanos 2. Disponer de pruebas moleculares para todos los pacientes para lograr un diagnóstico precoz 3. Educación a la población respecto a las medidas de seguridad que debe tomar cada persona para no infectarse, así como lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, ponerse la mascarilla en buen estado y correctamente y con protección facial y cuidar que nadie desconocido esté a menos de 1 m de distancia.

El aumento de los nuevos casos de infectados y muertos por el coronavirus es alarmante en todo el país, especialmente en el interior del Perú, donde nuestro sistema de salud es muy precario y no tiene la capacidad para responder a la demanda.

Ante esta amenaza de la segunda ola de infectados y muertes por coronavirus lo único que nos queda, además de lo que se está haciendo, es hacer el diagnóstico clínico e intervenir oportunamente con el tratamiento en la primera etapa de la enfermedad, evitando que los pacientes requieran hospitalización, los signos y síntomas que se deben reconocer son malestar general, fiebre, tos seca, perdida del olfato y el gusto, también se debe determinar los factores de riesgo: mayores de 50 años, diabéticos, hipertensos, pacientes con cáncer en tratamiento, enfermedades inmunosupresoras como el sida, enfermedades del tejido conectivo como artritis reumatoidea y lupus eritematosos sistémico.

Los pacientes con factores de riesgo deben recibir tratamiento ambulatorio lo antes posible, porque para ganarle a este virus se requiere actuar a tiempo, por ejemplo, si un paciente presenta signos de alarma como: dificultad respiratoria, saturación de oxígeno menor a 93%, frecuencia respiratoria mayor a 22 por minuto y fiebre persistente se debe derivar a un establecimiento de mayor complejidad.

Aparte del diagnóstico clínico y tratamiento precoz, lo que se debe hacer es evitar las aglomeraciones en el transporte público, y en los mercados, financiando los costos de funcionamiento bajo estrictos protocolos de bioseguridad y respetando la distancia social, usando los recursos del Estado, por ejemplo, en una combi, un micro, un taxi, una persona por asiento y exigir a los bancos para hacer cumplir los protocolos de seguridad.

*Presidente del directorio del Grupo La Luz.