Opinión | Dr. Fermín Silva Cayatopa: La TIC y las brechas en salud

6 Enero, 2020
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Con el uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en los establecimientos de salud planteada en tres políticas públicas en materia de salud, el Minsa lanzó un aplicativo móvil para combatir la anemia (app ALMA), también el Minsa lanzó el uso de Telesalud para aumentar la cobertura de las atenciones especializadas a distancia, usando menos especialistas y Essalud lanzó el uso de la Historia Clínica digital como primer paso para una atención en cualquier establecimiento de salud con la misma historia clínica.

Como una forma de medir la percepción de la población respecto a la calidad de los servicios de salud y el uso de la tecnología digital en el sector salud; se realizó una encuesta pulso Perú cuyos resultados son: el 30% de encuestados dice que nuestros servicios de salud son de mala calidad y el 19% que es muy difícil sacar una cita; el 50% que la tecnología digital es importante, pero que hay aspectos más importantes en salud que deben ser resueltos, el 37% que la tecnología digital es lo más importante y 10% que ambos son importantes y respecto a las tres políticas públicas digitales: el 38% de encuestados dice que la app ALMA es lo más importante, el 25% dice que es la historia clínica digital y el 22% que la Telesalud es lo más importante.

En el sector Salud de nuestro país tenemos brechas que cerrar en infraestructura, tecnología y recursos humanos y, además, según la encuesta pulso salud, podemos ver la percepción de la población que nos muestra desconocimiento y el poco alcance de los beneficios de la TIC a lo largo y ancho de nuestro país. Yo creo que la tecnología digital es el futuro inmediato del sector Salud para mejorar la calidad de nuestros servicios de salud y el acceso a una cita médica, pero para lograr esto se requiere aceptar nuestra realidad: que somos un país desigual; por ejemplo en el Perú urbano el índice de pobreza es 21%, pero en el rural es 41%, en la zona urbana hay en su mayoría internet y en las zonas rurales hay muy poco, por eso para mejorar la calidad de nuestros servicios de salud en términos de oportunidad de entrega, cobertura y accesibilidad se requiere potenciar el uso de la tecnología digital sin dejar por ejemplo las visitas a domicilio para luchar contra la anemia y se debe garantizar al 100% la cobertura de internet de calidad en todo el Perú, esto mejoraría la infraestructura tecnológica lo cual hará posible el éxito de app como ALMA, Telesalud e Historias Clínicas digitales, esto permitirá usar la telesalud en establecimientos de salud urbanas y rurales en donde se debe instalar consultorios médicos digitales básicos: una computadora, ecógrafo, EKG conectada a un CPU con esta infraestructura tecnológica y con un número de especialistas con su cronograma de actividades bien establecido, se podrá aumentar el número de atenciones especializadas a distancia, resolviéndose muchos casos, evitando transferencias innecesarias (bajando costos) evitando el congestionamiento de los establecimientos de salud más complejos con casos como resfriados comunes mal curados.