OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Políticas públicas de la reforma judicial”

"... los peruanos han tenido escasa información para saber cada una de las ofertas y menos de las propuestas en materia de reforma de la administración de justicia".
13 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Campos-reforma-judicial.jpg

Durante estos últimos meses, hemos asistido a una campaña con destino a la presidencia de la República, de manera muy suigéneris, toda vez que la misma se ha desarrollado en medio de esta terrible pandemia, propia de una segunda ola mortífera que ha venido dejando llanto, dolor y lágrimas a cientos de miles de hogares peruanos.



Entonces, como quiérase que la campaña electoral ha sido muy especial, los planes de gobierno y las explicaciones de cada uno de ellos, poco se han difundido y los peruanos han tenido escasa información para saber cada una de las ofertas y menos de las propuestas en materia de reforma de la administración de justicia.

En consecuencia, el Poder Judicial es uno de los poderes del Estado, encargado constitucionalmente de impartir justicia, por ello es importante saber la agenda de trabajo para la reforma judicial de los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta electoral.


Por ejemplo, el candidato que se encuentra en el primer lugar, Pedro Castillo, propone lo siguiente:

  • Elección popular de los magistrados y propone que los altos funcionarios del sistema de justicia deben pasar por un filtro democrático y no ser designados por un pequeño grupo de personalidades.
  • Plantea la supresión de privilegios económicos a los magistrados, pues precisa que en un país donde el maestro y el médico ganan sueldos entre 2 y 5 mil soles, no es justo que los jueces ganen sueldos astronómicos, en otras palabras, propone la reducción de los haberes de los jueces y fiscales.
  • Eliminación de la ratificación de los magistrados, que ha demostrado ser un mecanismo que se presta a la prebenda de fallos judiciales, sujeción al poder político y la presión mediática, por lo que se propone que sean sometidos a la revocatoria de sus cargos cuando las condiciones así lo permitan.
  • Justicia en las comunidades originarias, pues el Estado socialista debe respetar las formas de impartir justicia en las comunidades originarias, nativas y campesinas.

Dentro de este contexto, es importante acudir a las otras alternativas para la reforma judicial que Gaceta Jurídica nos recuerda y además debemos tener en cuenta las nuevas propuestas:

  • Mejoramiento del parque informático con la adquisición de equipos modernos, ancha base de internet, agresiva capacitación telemática a los operadores de justicia y además mejorar la infraestructura de los locales judiciales.
  • Reforma integral del Sistema de Administración de Justicia, al establecimiento de un presupuesto no menor del 4% al Poder Judicial, que permita la autonomía en la administración de cada entidad vinculada al sistema de justicia del país.
  • Establecer una política criminal de seguridad ciudadana, en donde el principal protagonista sea el vecino que merece protección y sosiego frente a la ola delictiva peruana y extranjera.
  • Fortalecer el trabajo de la Junta Nacional de Jueces para que puedan desarrollar su trabajo dentro de un clima de confianza, para la selección, ascenso, destitución y ratificación de todos los magistrados del país.
  Más de Edhín Campos Barranzuela:

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Las audiencias judiciales después de semana santa”

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Juicio oral contra Jesucristo”

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “En defensa de la vida de los jueces y fiscales”