OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Nuevo reglamento para nombrar jueces y fiscales”

8 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/jnj.jpg

Por: Edhín Campos Barranzuela
Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia Nacional Penal Especializada



Bastante aceptación ha causado en la comunidad jurídica nacional la reciente publicación de dos Reglamentos Nro. 046 y 047-2021-JNJ, para el acceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares de todos los niveles en el país, por parte de la Junta Nacional de Justicia.

En efecto, se trata de la publicación de:


-Reglamento de concursos para la selección y nombramiento de jueces y fiscales – acceso abierto, y el

-Reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales – ascenso.

Conforme al Art. 154 de la Constitución Política del Estado, la Junta Nacional de Justicia reemplazó al otrora Consejo Nacional de la Magistratura, que se encargaba de la selección y nombramiento, destitución y ratificación de los señores jueces y fiscales de todo el país.

Ahora la JNJ tiene, además, la atribución de realizar a los magistrados una evaluación parcial de su desempeño, cada tres años y medio, por parte de la Academia de la Magistratura.

El nuevo reglamento regula el procedimiento del concurso de acceso abierto dirigido a jueces, juezas y fiscales titulares, abogados y docentes universitarios que deseen acceder a la carrera judicial y fiscal, cumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad vigente, de acuerdo al nivel de la plaza y a la condición de postulación.

En principio, diremos que se trata de dos reglamentos que tienen como propósito atender la demanda de cobertura de plazas vacantes, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento del sistema nacional de justicia y, además, revertir la provisionalidad existente en la carrera judicial y fiscal.

El mensaje de la publicación de ambos reglamentos tiene por finalidad que, a partir de su vigencia, se convocarán a concurso público de méritos para los próximos meses, por lo que a la fecha empieza la competencia para que los aspirantes comiencen a prepararse y así acceder a la carrera pública.

Dentro de las novedades del concurso público que señala el primer reglamento, éste se encuentra diseñado para que el concurso de acceso abierto sea convocado con posterioridad al concurso de ascenso.

Según se establece en el reglamento, el procedimiento de selección se realizará por etapas y son las siguientes:

1. Evaluación de conocimientos.

2. Evaluación curricular.

3. Estudio, análisis y resolución de un caso.

4. Entrevista personal.

De la misma forma, para el desarrollo de las etapas se considera, la calificación en cada una de ellas, con un máximo de 100 puntos y además todas son de carácter eliminatorias.

Asimismo, como novedad debemos indicar que el postulante debe obtener puntaje mínimo aprobatorio de 70 puntos, a diferencia de los anteriores concursos que se solicitaba como puntaje mínimo 66.66%.

En consecuencia, el reto de Junta Nacional de Justicia es muy importante en un Estado Constitucional de Derecho, pues su accionar debe garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, a fin de contar con un Poder Judicial y Misterio Público con sus mejores cuadros. 

 EN TWITTER


 RELACIONADO

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Lo positivo y negativo de las audiencias virtuales”

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Nombre a bandas criminales”

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Peregrinaje de jurisdicciones en juicios de alimentos”