OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Nuevo reglamento para el ascenso”

16 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Rafael-Vela-y-José-Domngo-Pérez.jpg

Este último domingo la Junta Nacional de Justicia acaba de publicar en el diario oficial El Peruano el nuevo Reglamento de concursos para la selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares para el ascenso a todo el Perú. Nro. 140-2021-JNJ.


Según se ha precisado, este reglamento es para aquellos magistrados que ya forman parte de la carrera judicial o fiscal y su evaluación pretende ameritar sus conocimientos para asumir el cargo del nivel inmediato superior, así como en el desempeño en el cargo que viene ejerciendo y se examinarán las competencias requeridas conforme al perfil exigido por ley.

De la misma forma, es importante para la Junta Nacional de Justicia, contar con un marco normativo de concursos de selección y nombramiento de méritos para el ascenso de jueces y fiscales, a fin de optimizar su designación y de esa manera fortalecer la carrera judicial y fiscal, dado que está dirigido a magistrados titulares que deseen ascender dentro de su misma institución, atendiendo a que las funciones que desarrollan requieren competencias distintas, conforme a los parámetros legales establecidos en la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial y la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal.


La propia JNJ reconoce que anteriormente se publicó un reglamento similar Nro. 046- 2021-JNJ del 28 de enero de 2021, a fin de promover la participación ciudadana y recibir los comentarios respectivos y como resultado se han recibido propuestas que han servido para mejorar el contenido del presente reglamento.

El mensaje de la publicación del presente reglamento tiene por finalidad que, a partir de su vigencia, se convocarán a concurso público de méritos para las próximas semanas, por lo que a la fecha empieza la competencia, para que los aspirantes comiencen a prepararse y así acceder a la carrera pública inmediata superior.

También puedes leer: Katherine Ampuero propone escuela para formar a mejores jueces y fiscales

Dentro de las novedades del concurso público que señala el reglamento, éste se encuentra diseñado para que el concurso de selección y nombramiento de concurso público de acceso abierto sea convocado con posterioridad al concurso de ascenso. Según establece en el presente reglamento, el procedimiento de selección se realizará por etapas y son las siguientes:

  1. Evaluación de conocimientos.
  2. Evaluación curricular.
  3. Estudio, análisis y resolución de un caso.
  4. Entrevista personal.

De la misma forma, para el desarrollo de las etapas se considera la calificación en cada una de ellas, con un máximo de 100 puntos y además todas son de carácter eliminatorias. Asimismo, como novedad debemos indicar que el postulante debe obtener puntaje mínimo aprobatorio de 70 puntos, a diferencia de los anteriores concursos que se solicitaba como puntaje mínimo 66.66%.

En consecuencia, es muy saludable la publicación de este nuevo reglamento, toda vez que de acuerdo a la nueva tabla de puntaje, entre otros aspectos, se tienen en cuenta los cursos de diplomados desarrollados de manera presencial, semipresencial o virtual, así como también se califican aquellas pasantías realizadas en instituciones del sistema de justicia nacional e internacional.

Más información: