OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Nuevo perfil del juez”

18 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/nuevo-perfil-del-juez.jpg

Bastante satisfacción ha causado en la judicatura nacional la reciente reunión que ha sostenido la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, con los integrantes de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia.


En efecto, la citada reunión de trabajo en donde además participaron los representantes del Ministerio Público y de la Academia de la Magistratura, realizada hace pocos días, ha tenido por finalidad informar sobre los nuevos perfiles que serán incorporados en la base de la convocatoria a concurso público de méritos de jueces y fiscales.

Es importante precisar, que la mencionada reunión se realiza en un contexto, mediante el cual hace poco más de dos meses, se han publicado los dos Reglamentos Nro. 046 y 047-2021-JNJ, para el acceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares de todos los niveles en el país, así como también el reglamento de ascenso por parte de la Junta Nacional de Justicia.


También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia”

Los nuevos reglamentos regulan el procedimiento del concurso de acceso abierto y cerrado dirigido a jueces, juezas y fiscales titulares, abogados y docentes universitarios que deseen acceder a la carrera judicial y fiscal.

Se trata de dos reglamentos que tiene como propósito atender la demanda de cobertura de plazas vacantes, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento del sistema nacional de justicia.

El mensaje de la publicación de ambos reglamentos, tiene por finalidad que a partir de su vigencia se convocarán a concurso público de méritos, por lo que a la fecha empieza la competencia, para que los aspirantes comiencen a prepararse y así acceder a la carrera pública.

De acuerdo con la Ley de la Carrera Judicial Nro. 29277, el perfil del juez está constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales que permiten asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, los jueces responderán de manera idónea a las demandas de justicia, en tal sentido las principales características de un Juez son:

  • Formación jurídica sólida
  • Capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos.
  • Aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento.
  • Conocimiento de la organización y manejo del despacho judicial.
  • Independencia y autonomía en el ejercicio de la función y defensa del Estado de Derecho.
  • Conocimiento de la realidad nacional y prácticas culturales del lugar donde desempeña su función.
  • Propensión al perfeccionamiento del sistema de justicia, y
  • Trayectoria personal éticamente irreprochable.

Se espera que en las próximas semanas se convoque al primer concurso público de méritos y corresponderá a los aspirantes que se vayan preparando y armando sus respectivos currículum vitae.

Más información: