OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Jueces y juezas del bicentenario”

3 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Poder-Judicial-Exitosa.jpg

Este miércoles 04 de agosto se conmemora en todo el Perú el Día del Juez y para tal efecto las 35 Corte Superiores de Justicia realizarán su ceremonia solemne de manera semi presencial y virtual.


Lo propio se realizará en la sede la de Corte Suprema de Justicia de la República, en donde su presidenta expondrá parte de su plan de trabajo institucional y, además, reivindicará la labor jurisdiccional de todos los magistrados de la República.

Esta fecha será especial, pues se realiza en una coyuntura de sucesión presidencial, de conmemoración del bicentenario y, además, lleno de incertidumbres por la propia situación socio política que vive el país.


Justamente ayer, por ocasión de esta efeméride judicial, me hacía algunas preguntas.

¿Cuáles son las características que debería reunir un buen juez?

Según la jueza española Paz Benito, el juez tiene que ser muy consciente que representa a un poder del Estado, que es el Judicial. Todas sus decisiones tienen unas consecuencias para la persona afectada, para quienes le rodean y para la sociedad en general.

Precisamente, ¿qué es lo que reclaman los operadores jurídicos de un juez? La respuesta es serenidad, probidad e independencia. El juez debe ser moderado, debe aplicar la ley a cada caso concreto de la manera más justa posible.

También el juez debe ser una persona cercana, que no se le vea como un señor con una toga subido en un estrado, sino como alguien cercano, con empatía.

¿Los jueces deben ir calculando sus decisiones judiciales?

Manuel Kant decía que no. Los jueces no trabajan para la tribuna, pues muchas veces sus resoluciones judiciales puede que sean impopulares, pero justas y es allí donde radica la magna labor del juez, no apartarse del sentido de la justicia, que como valor supremo es más rica e importante que el propio derecho positivo.

Diferentes estudiosos, como Robert Alexy, precisa que la argumentación de las decisiones de un Juez, deben ser el conjunto de razonamientos de índole jurídico que sirve para demostrar, justificar y refutar alguna proposición que va encaminada a la obtención de un resultado favorable o no del litigante.

¿Cuál es la finalidad de la carrera judicial?

  • Garantizar la independencia, idoneidad, permanencia y especialización de los jueces, y
  • Optimizar el servicio de impartición de justicia. El Dr. Domingo García Rada decía que “El juez es menos que Dios, pero más que hombre”. Cuánta razón tenía y ahora que se trata de buscar mayor legalidad, legitimidad y la aplicación del neoconstitucionalismo en las decisiones judiciales, urge que el juez debe hablar a través de sus sentencias debidamente interpretadas y motivadas, contestando con solidez argumentativa cada una de las pretensiones de las partes procesales.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “La reforma del sistema de justicia de cara al Bicentenario”

Más información: