OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Independencia de poderes”

13 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Tribunal-Constitucional-4.jpg

Una verdadera discrepancia de poderes se ha producido durante esta última semana, por la suspensión de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.


La sesión que estaba prevista para el pasado miércoles y jueves, por el Pleno del Parlamento Nacional, se realizó sin éxito, pues no se alcanzó el quorum respectivo para elegir a los 03 aspirantes de los quince candidatos a nuevos tribunos.

Se ha cuestionado desde un inicio, el propio reglamento de elección, respecto a la solvencia e idoneidad moral y que durante las entrevistas, solo se necesitan dos puntos de los doce, así como también la calidad de las preguntas realizadas por los integrante de la Comisión Especial referidos a temas sensibles como eutanasia, aborto, matrimonio civil igualitario, cuestión de confianza y separación de poderes, pues en el caso de ser elegidos ya habrían adelantado opinión sobre estos temas.


Una de las más importantes razones para suspender la elección de los magistrados del TC, indudablemente ha sido la emisión de la medida cautelar emitida por la Dra. Soledad Blácido Báez del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima, mediante la cual concede la medida cautelar solicitada por el demandante Walter Ayala y dispone que el Congreso suspenda provisionalmente la elección, hasta que el proceso cautelar pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento de fondo.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Tribunos del bicentenario”

También ha precisado, que de la revisión de la página web del Congreso, únicamente se ha podido apreciar la publicación del cuadro de puntajes y orden de mérito de los candidatos, no pudiéndose desprender de ninguno de estos documentos, que se haya cumplido con el principio de publicidad y meritocracia al momento de la asignación de los puntajes.

Por lo pronto, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, ha cuestionado la sesión del Congreso en la que se intentó elegir a los nuevos miembros del TC, pese a que existe un fallo judicial que ordena suspender este procedimiento, ha precisado que el Parlamento cuenta con canales legales para impugnar esta resolución antes de no acatarla.

Por su parte, ayer, el Congreso ha citado a la presidenta del Poder Judicial para que informe respecto al proceso de selección de jueces constitucionales supernumerarios y el cumplimiento del respecto al principio de separación de poderes.

También, se ha convocado al Dr. Pablo Sánchez Velarde en su condición de Fiscal de la Nación encargado, para que se verifique si el Ministerio Público estaría iniciando diligencias preliminares de investigación contra congresistas por haber ejercido su derecho y deber como parlamentario.

No cabe duda que nos encontramos frente a una colisión de poderes entre el Poder Judicial, que reclama su autonomía y respeto de sus decisiones judiciales, y el Congreso de la República, que reclama que no lo pueden coactar en un acto legítimo, propio de sus atribuciones constitucionales, la de nombrar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, por lo que es importante precisar que su elección legítima de sus miembros requiere de tiempo, prudencia y serenidad.

Más información: