OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Agenda judicial de los candidatos”

1 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Keiko-Fujimori-y-Pedro-Castillo.jpg

Este último domingo, todos los peruanos hemos sido testigo del debate presidencial, en donde ambos aspirantes a la primera magistratura han expuesto diversos ejes temáticos relacionados con sus planes de gobierno.


Por lo que, a solo cinco días de las elecciones presidenciales, es necesario saber cuáles son los planes de gobierno sobre las políticas públicas para la reforma del sistema de justicia.

Según se ha dado cuenta en los medios de comunicación social, los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo, en el quinto bloque temático, abordaron el tema sobre la lucha contra la corrupción e integridad pública.


La candidata de Fuerza Popular propuso lo siguiente:

  • Que fortalecerá la Contraloría General de la República, incrementando su presupuesto, otorgándole capacidad sancionadora y control concurrente.
  • Asimismo, planteó la creación de un Alto Comisionado, el cual estará conformado por miembros de la sociedad civil, que se encargará de evaluar, de dar propuestas y fiscalizar a todos los funcionarios del Estado.
  • Mencionó que implementará el programa “Transparencia 100%”, a través del cual los medios de comunicación y ciudadanos participarán proactivamente en todos los procesos de adquisición y compras por parte del Estado.
  • También manifestó que un eventual gobierno suyo impulsará los contratos de gobierno a gobierno para reducir y no tener actos de corrupción en la ejecución de obras y proyectos públicos.

Por su parte, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo:

  • Coincidió con su contrincante electoral, al manifestar que fortalecerá la Contraloría General de la República, ampliando sus facultades
    para que tenga capacidad sancionadora.
  • Propuso la creación del Consejo Nacional de Anticorrupción, el cual estará integrado por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, un representante de la Iglesia. Añadió que este ente será presidido por el jefe del Estado.
  • Sostuvo que los corruptos deben ser inhabilitados perpetuamente para que no vuelvan a contratar con el Estado.
  • Indicó que promoverá que la sociedad civil se organice para fiscalizar a todos los funcionarios y al propio presidente de la República.

No cabe duda, que esta campaña electoral ha sido muy especial, pues los planes de gobierno se han difundido muy poco y los peruanos hemos tenido escasa información para saber cada una de las ofertas y menos de las propuestas en materia de reforma de la administración de justicia.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: “Vigencia del Código Procesal Penal en todo Lima”

En consecuencia, es importante dar a conocer las políticas públicas, pues el Poder Judicial es el encargado constitucionalmente de impartir justicia; sin embargo, poca atención se le ha dado a las propuestas de reforma.

En todo Estado Constitucional de Derecho, el sistema de reforma judicial es muy importante, toda vez que, así como no se puede concebir un Estado sin fomentar el empleo, la educación, la salud, la reactivación económica, tampoco se puede concebir un Estado sin justicia, pues la justicia es el pan del pueblo y el pueblo siempre está hambriento de ella.

Más información: