OPINIÓN | Dennis Favly: “La Suba del S&P 500 pueder ser engañosa”

"Es decir las Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google. Y a ello se sumaron Alibaba, Baidu, NVIDIA, Tesla y Twitter y se creó otro índice".
16 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Tabla-suba.jpg

El 20 de febrero el S&P500, marcaba 3,373.21 puntos. Al mes siguiente la pandemia lo puso en 2,237.40 puntos, un 33,67% de caída. Pero oh maravilla, ha subido 31% y marca hoy 2,930 puntos.

Tan sólo a un 13% de su máximo de febrero. Pero ojo, pare, cruce y tren. No se me entusiasmen tanto. El Blog Xataca, por intermedio de Alejandro Nieto, nos advierte que estos datos podrían estar distorsionados.

Y es que el peso de ciertas compañías tecnológicas en el S&P500 es cada vez mayor. Como se conoce, este es un índice de capitalización. Es decir, es el valor en bolsa, del número de acciones multiplicado por su precio.

Obvio que las más grandes tienen más peso en el índice. La mayor compañía del índice es Microsoft, que pesa un 5,66% del total. Hay que tener en cuenta que si las 500 compañías del índice fueran iguales cada una pesaría un 0,2%. Pero vinieron las FAANG.

Es decir las Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google. Y a ello se sumaron Alibaba, Baidu, NVIDIA, Tesla y Twitter y se creó otro índice. Las FAANG tienen un peso del 10% en el S&P500.Con Microsoft se va a 18%.

Las subidas de la bolsa desde el 23 de marzo están muy correlacionadas con las empresas tecnológicas, que no están sufriendo la crisis sino todo lo contrario.

Y es que en un mundo confinado se depende más de soluciones tecnológicas y las ventas de este pequeño y destacado grupo de empresas se están disparando.

Desde el 23 de marzo el índice FAANG ha subido un 36% y la caída desde finales de febrero solo es de un 5.6%. Es decir, este grupo ha empujado al índice global.

Una subida de Microsoft, Apple o Google pueden estar ocultado que hay 100-150 empresas que se están desplomando porque tienen un riesgo muy real de quebrar.

Para mayor información: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/a-pesarcrisis-covid-19-indice-s-p500-sube-peso-empresas-tecnologicas-cada-vez-mayor?utm_source=emailsharing&utm_ medium=email&utm_content=POST&utm_ campaign=botoneramobile&utm_term=CLICK+ON+TITLE.