OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Yo quiero esa banda presidencial!”

17 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/yoq1.jpg

Extrañamente Juan Carlos Tafur, propone a la Srta. Indira Huilca para próxima presidenta. Tal vez aduce que así se calmaría a la mitad de la población que fastidia con el género. Y es que los economistas dicen que son las expectativas lo que destrozan la inversión y vaya que el desorden y la burocracia estatal, amén de todos los problemas irresueltos y los robos de todas las administraciones, no se soslayan con una Asamblea Constituyente como señalan esos rojos que les encanta vivir de las ONG y deplorando sobre el sistema.

Hace años los militares, ante una crisis, daban su golpe y se quedaban en el poder. Los ejemplos pasan por Bolivia, Perú, Ecuador  y Chile. Ahora hay autogolpes e    interpretaciones fácticas de la Constitución. Más muchos  quieren esa banda. Hay uno medio chiflado, que tiene un programa de TV y la verdad es que el tipo es un caso. Está también ese abogado exprocurador, que acaba de meter la pata tratando de justificar a Dionisio Romero Jr. Este  hasta libro y película ha hecho para  ponerse la franja presidencial. Ni qué decir del  exministro de Cultura y Defensa  del PPK, que participó en lo de El Niño costero. Y una retahíla más como ese amanerado del morado Guzmán, que nadie sabe quién lo mantiene, amén del puneño Lescano; Vilcatoma, la zurda Verónika y la Keiko, entre otros.

Ha aparecido un empresario que lidera Solidaridad Nacional, dueño de Oriente Express con Lorenzo Souza, y con años en los business. Ya tienen el slogan: “Democracia Popular” y la ayuda de Hernando de Soto.

En rigor, además del examen psiquiátrico para tutilemundi que he propuesto, debería haber uno de cómo se financian las multipromesas.

Un ejemplo. La emisión de bonos soberanos en noviembre pasado, que creó una nueva referencia a 20 años en la curva de rendimientos en moneda local, con una tasa cupón de 5.35%, por un monto de S/ 8,600 millones.

Además, se reaperturó la referencia vigente a 15 años  a una tasa de 4.95%, habiéndose registrado una colocación por S/ 2,400 millones.

Es decir para S/ 10,200 millones, los intereses a pagar por 20 años son S/ 500 millones anualmente y  la cuenta de servicio y amortización de deuda en el PIA 2020 es ya S/ 14,172 millones. Eso da para 20 años de Congreso. ¿Es ello muy caro señor, señorita; aspirantes a presidente(a)?