OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Ya era hora que aclares el tema!”

22 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/tipo-de-cambio.jpg

El domingo publicamos en Exitosa que no era cierto que el BCRP había gastado millones de dólares en el manejo del tipo de cambio. El colmo fue que El Comercio y Gestión no tengan filtros para tamaña burralidad “desinformativa” y que el BCRP no aclare el tema ipso facto. Aquí el link del artículo del domingo.


Y aquí lo que sacó Gestión en su pág. 18 ayer, sin las disculpas del caso a sus mal informados lectores. Así por ejemplo, tampoco aclararon que Ronaldo no causó los USD 4,000 millones de pérdidas a Coca Cola, como también demostramos el día de ayer en una columna. El titular sobre lo de Velarde: “Los ahorros por USD 13,000 millones migran al exterior y se pasan a cash”. Y el presidente por casi 15 años en el BCRP dice:

“La campaña electoral no solo causa incertidumbre en los mercados financieros locales, sino que también ha despertado algunos temores entre personas y empresas sobre el futuro de sus patrimonios. La reacción ante tales miedos ha sido tratar de poner a buen recaudo los ahorros y recomponer los portafolios de inversión. Velarde corroboró que los peruanos “más nerviosos” ya han retirado su dinero del sistema financiero. “Eso no necesariamente son salidas del país, muchos dólares pueden estar realmente en los colchones, en las casas”.


También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Cuál es la pérdida mentirosos?”

Justamente, la caída de USD 7,294 millones que registran desde fines de marzo las Reservas Internacionales Netas (RIN) se explica, en parte, por la disminución de depósitos en moneda extranjera. Para estimar la reducción de depósitos en dólares, se considera que entre abril y mayo de este año los fondos de encaje en el BCR, componente importante de las RIN, bajaron en USD 4,500 millones. Y puesto que la tasa de encaje es de 35% (porcentaje de los depósitos en dólares), se infiere que en esos dos meses salieron del sistema financiero depósitos por alrededor de USD 13,000 millones”. La del colchón de Velarde es de mamey.

Más información: