OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Ya casi no hay ahorro!”

18 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/mdod1.jpg

Sin ahorro no hay inversión y por ende crecimiento. Es algo obvio, pero que los gobiernos del Perú soslayan.

El tema es patético y a ello se suman problemas pésimamente manejados como la migración venezolana que aumenta la oferta para el mercado informal y reduce aún más la productividad. El FMI, recientemente, ha anunciado que la migración no ha parado y prevé medio millón más sólo para Perú.

El economista Jorge Baca ha escrito un artículo sumamente interesante (https://www.expreso.com.pe/opinion/jorge-baca-campodonico/sin-ahorro-no-hay-crecimiento/)

Teniendo como reflejo su experiencia como consultor en países como Ecuador que ha llevado el populismo a extremos, tal cual es el derrotero del Perú, tal parece que el buen ejemplo del ahorro en China aquí no cuenta.

Conocemos que el ahorro puede ser privado, público y externo. El economista Baca usa gráficos en el post aludido consignando una serie del año 90 al 2019.

Y muestra que el ahorro privado consigna USD 40,000 millones, pero se ha estancado hace unos años. Ello es producto de las AFP, ONP; las contribuciones al sistema de salud, las CTS, y los depósitos en bancos, las que muestran tasas menores y hasta negativas.

A la falta de incentivos hay que sumarle el retiro anticipado de pensiones y CTS, la universalización del SIS y la creación de sistemas no contributivos.

El ahorro público llegó a significar casi USD 16,000 millones en los primeros años del gobierno de Humala. Sin embargo, a partir de dispendio y pésimo manejo con enorme aumento de burocracia, regímenes no contributivos de pensiones y salud, más absurdos megaproyectos esto se estancó.

El externo es decir el  saldo de las balanzas comercial  servicios y los saldos de ingresos de factores; y primordialmente la inversión extranjera que financia la cuenta corriente en el periodo en cuestión; el post de Baca muestra que llegó a USD 20,000 millones en el primer año del gobierno de Humala, pero desde ese entonces no ha dejado de caer. En los últimos años se encuentra alrededor de los USD 5,000 millones.

Las paralizaciones o suspensión de grandes proyectos mineros son mayormente el tema que explica tal caída.

Por ello el economista Baca señala que la pronunciada desaceleración económica que estamos experimentando, es una consecuencia directa de la política de los últimos tres gobiernos que han priorizado el gasto corriente y el consumo sobre el incentivo al ahorro y no han creado condiciones para atraer la inversión, nacional o extranjera.

Lo suscribo totalmente. Es trágicamente cierto.