OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Y si se el hielo?”

"Y muchos señalan que mínimo un portafolio, por ejemplo, para pensiones, debería asignar una tercera parte del mismo a estos activos".
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Falvy-hielo-Exitosa.jpg

Las acciones y bonos, en inflación, reducen el valor presente de las ganancias y cupones futuros. Los inversores, por más de una década, tienen en ellos gran parte de sus billones. Piensan que la inflación no es transitoria y van a los activos “reales”, que incluye propiedades, infraestructura y tierras de cultivo.


The Economist, en su versión Buttonwood, refiere si estos activos son buen refugio para la inflación, pues una expansión económica tiende a impulsar el crecimiento de los precios al consumidor y advierte que estos activos producen flujos de efectivo que generalmente, se adecúan a la inflación. Y los aumentos de los costos de mantenimiento asociados con estos activos a menudo se transfieren a los inquilinos o se fijan durante largos períodos. Y, encima, la deuda recaudada contra ellos, a menudo a tasa fija y en cantidades copiosas, se vuelve más barata de pagar.

Se postula que BlackRock, sugiere que los rendimientos totales de los activos inmobiliarios y de infraestructura de propiedad privada a nivel mundial, han superado a los de los principales índices bursátiles y de bonos a inflaciones del 2.5%. Y muchos señalan que mínimo un portafolio, por ejemplo, para pensiones, debería asignar una tercera parte del mismo a estos activos.


Pero esto no es del todo cierto, pues hay cambios en el clima y otros menesteres, La clase de activos puede requerir un mayor apetito por el riesgo y más tarea de la que sus patrocinadores están acostumbrados. Otra dificultad es que los activos reales son difíciles de acceder. Los inversores institucionales también tienen acceso a fondos privados, pero estos tienden a desplegar capital solo lentamente.

Entre el 2010 y 2020, los activos reales privados bajo administración se duplicaron con creces, a U$ 1.8 billones. Pero encontrar cosas para comprar es cada vez más difícil.

The Economist señala, que al igual que los pingüinos que se apiñan más cerca en un trozo de hielo cada vez más pequeño, algunos inversores pueden encontrarse cayendo en aguas traicioneras y hundirse.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Son mentirosos y generan incertidumbre”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La tormenta perfecta no amaina”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Subsidio para el petróleo?”