OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Y el dinero fiduciario?”

"La creación de sus propias monedas digitales por parte de los bancos centrales, es una cuestión de tiempo".
21 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Falvy-dinero-Exitosa.jpg

Los comerciantes chinos utilizaban certificados de depósito desde el siglo VII. En el XIII, Kublai Khan, nieto de Genghis Khan, creó la primera moneda fiduciaria, únicamente respaldada por el Estado. Hay miles de documentos e historias y el énfasis es en 1944 en Bretton Woods, con la supremacía del dólar y el cambio en 1971, lo que hizo que, a pesar de lo de John Law 300 años atrás, las monedas se volvieran fiduciarias.


En el 2009 apareció el bitcoin, que no necesitaba un tercero de confianza. El dinero moderno, en su mayoría, consiste en depósitos bancarios; más los bancos comerciales dependen de los bancos centrales para proporcionar las reservas que los respaldan y para administrar el sistema de pagos interbancarios.

Las nuevas tecnologías cambian esta asociación.


Por ejemplo, los pagos transfronterizos saltan de un banco a otro, cada uno de los que agrega comisiones a cada paso y repite costosos controles contra el lavado de dinero. En cambio, las transferencias podrían tener lugar comprando y luego enviando la criptomoneda de Facebook, Diem, que favorecería a las remesas de migrantes.

El problema del bitcoin es la volatilidad.

La creación de sus propias monedas digitales por parte de los bancos centrales, es una cuestión de tiempo.

La combinación de monedas digitales del banco central nacional y monedas estables internacionales expandirá y reducirá el poder estatal encarnado en el dinero desde la era de Kublai Khan.

Las eras de la “banca libre” en Escocia y los Estados Unidos, cuando los bancos emitieron sus propios billetes, similares a las monedas estables, llegaron a su fin a mediados del siglo 19, no debido a una mejor tecnología, sino porque el Estado afirmó el control.

Así recientemente y es vox populi, China ha humillado a Jack Ma y su Ant Group, obligándola a separarse, incluida la entrega de sus datos de usuario a una empresa conjunta parcialmente estatal.

Vale por ello leer: “El futuro del dinero”; Eswar S Prasad. Harvard .

Y el link: https://www.ft.com/content/503827e8-f715-4b94-ae85-942fbf7bc7a2.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El impresionante éxito de las vacunas ARNm”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Los fósiles a más de 100 dólares!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La quieren fuera a la búlgara”