OPINIÓN | Dennis Falvy: “Wall Street y sus vaivenes de locura”

"Basta la antielusión y la factura electrónica y todo ok. Ello es absurdo".
6 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Wall-Street-y-sus-vaivenes-de-locura.jpg

Hay quienes sostienen irresponsablemente, que la economía y por ende el ominoso problema del enorme desempleo, se reactivará pronto con las políticas fiscal y monetaria que ejecuta el gobierno y ponderan la actuación de la ministra Alva, como si en el exterior todo anduviera OK, como si Perú estuviera en autarquía.



El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es una total irresponsabilidad, pues los impuestos que están de capa caída en lo que va del año, dicen se recuperaran y por eso ni siquiera suben los actuales. Basta la antielusión y la factura electrónica y todo ok. Ello es absurdo. Como es endeudarnos con bonos 8 puntos adicionales del PBI, cuando hay contingencias y deuda enorme del sector privado.

No hay nada contra el desempleo. Eso dicen, se absorbe por el mercado.


La pandemia ha desnudado atrocidades de nuestra economía a todo nivel. Vizcarra ha fracasado con el nuevo Congreso, la sanidad y sus decisiones de confinamiento son tragedia de millones de parados en la calle. La inseguridad y los megaproyectos, el dispendio y la corrupción siguen tal cual.

En esta realidad, las bolsas están de locos tanto en Europa como en EE.UU. El miércoles 74 acciones del S&P 500 subieron desmesuradamente. Pero el jueves se corrigió. El Dow Jones cerró un 2,78% a la baja; el S&P 500 perdió 3,51%, y el Nasdaq una pérdida del 4,96%. Apple bajó un 8%.con pérdida en capitalización de mercados por USD 180.000 millones. El viernes bajaron las tecnológicas, consumidor y salud. El Dow y S&P 500 retrocedieron 0.56% y 0.81% y el Nasdaq un 1.27%.

Se diluyó entonces la suba de Trump en las encuestas y el anunciado nuevo estímulo, así como lo del CEO de Serenity Markets, que decía que la fuerza alcista de Wall Street era porque Apple fabricará 75 millones de iPhone 5G.

Así es el mercado pues. Cuidadito.

Y, aquí el equipo del MEF presenta un presupuesto 2021 full de gasto burocrático y deuda.