OPINIÓN | Dennis Falvy: Velarde y su musaraña

Julio Velarde parece que sigue  pensando en las musarañas por su clara aversión y hasta desprecio al metal oro.
7 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/musaraña.jpg

La periodista Natalia Dembínskaya  aduce que las reservas de oro del Banco Central ruso alcanzaron un récord histórico, al situarse en 2,167 toneladas. Ello es casi un 20% de sus reservas internacionales. Las inversiones en bonos estadounidenses se redujeron sustancialmente.

En diciembre de 2018, el Banco Popular de China aumentó por primera vez en dos años sus reservas de oro hasta situarlas en 1,853 toneladas.

Economistas del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), advierten que la incertidumbre económica y la expansión del proteccionismo aumentarán el atractivo del oro como activo de inversión.

Según el analista de inversiones Incrementum, Ronald-Peter Stöferle, la compra de oro forma parte de la política anticrisis implementada por el Gobierno ruso. De esta manera, busca liberarse de su dependencia del dólar y protegerse contra las futuras sanciones de EE.UU. Rusia compra el oro en su propio país,  sin usar dólares.

El analista Bill Holter, de JS Mineset, remarcó en entrevista con el portal Fxstreet que China y Rusia entienden perfectamente que EE.UU. experimentará dificultades a la hora de pagar sus deudas en un futuro.

Según los expertos de Newmont Goldcorp, a finales del 2022 la producción de oro disminuirá hasta niveles registrados a comienzos del XXI. A su vez, el Servicio Geológico de EE.UU. estima que las reservas de oro se agotarán en 2034 por falta de inversión en yacimientos nuevos.

Marco Maier, en su artículo para el diario austriaco Contra Magazin, destaca que la confianza hacia la moneda estadounidense continúa disminuyendo porque Washington utiliza el dólar para chantaje político, económico y financiero.

Final del formulario

Turquía compra oro y disminuye sus reservas de dólares, muestra  con estas acciones que no planea quedarse en la alianza con EE.UU. y la UE y que busca cooperar con los competidores de Washington; Rusia, China e Irán. Kazajistán, Ecuador, Catar, Serbia, Colombia y Filipinas también compran activamente oro y Maier está seguro de que próximamente más países “tomarán este tren”.

El vice primer ministro y titular de Finanzas ruso, Antón Siluánov, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Unión de Energía, Maros Sefcovic, acordaron crear un grupo de trabajo que elaborará programas para realizar pagos en euros y rublos. De allí aumentar su comercio exterior desplazando al verde billete.

Y don  Julio Velarde, quien se va de paseo a Europa el sábado a auscultar la estabilidad monetaria mundial, parece que sigue  pensando en las musarañas por su clara aversión y hasta desprecio al metal oro.