OPINIÓN | Dennis Falvy: “Variantes Delta, Lambda… y sigue la guerra”

"Lo terrible es que la OMS estima que el 70% del mundo necesitará vacunarse para poner fin a la pandemia".
27 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Falvy-variantes-Exitosa.jpg

Carl Bildt que ha sido Primer Ministro de Suecia, un diplomático de prestigio, señala para Project Syndicate, que no estamos ni cerca del final de la crisis. Al contrario, hemos entrado en una nueva fase peligrosa en su evolución.


Después de informar un número decreciente de nuevas infecciones durante siete semanas consecutivas, la OMS ahora está registrando un aumento en los casos confirmados prácticamente en todas partes. En Europa ha aumentado en julio, 30% aunque se había entregado suficientes dosis de vacuna para inmunizar al 70% de todos los adultos.

La variante Delta, ahora identificada en 111 países, es significativamente más contagiosa que las cepas anteriores de SARS-CoV-2 y se está propagando muy rápido. El enemigo evoluciona en respuesta a las medidas que implementemos para combatirlo.


Con una proporción creciente de la población que recibe vacunas en Europa y América del Norte, se están suavizando los cierres, y ello es problemático. La gente se está relajando.

Pese a reuniones del G7 y G20, la comunidad internacional aún no ha cerrado la brecha de financiamiento de USD 16 mil millones para el acceso equitativo a las vacunas.

Y se sabe que el Delta en 20 países genera un crecimiento exponencial, la mayoría con escasa vacunación.

Lo terrible es que la OMS estima que el 70% del mundo necesitará vacunarse para poner fin a la pandemia.

Se está hablando de producir 11 mil millones de dosis para una tasa de inmunización global del 70%. A eso hay que sumarle 4 mil millones de dosis anuales de vacunas que el mundo ya necesita para otras enfermedades. Producir la vacuna Pfizer / BioNTech requiere 280 insumos de proveedores en 19 países. Se ha requerido 200 nuevos acuerdos de transferencia de tecnología sin precedentes. Y aun no se suspenden una serie de restricciones comerciales.

Existen cuatro variantes preocupantes identificadas en Sudáfrica, Brasil, el Reino Unido e India. Lambda se descubrió por primera vez en Perú. La vacunación global es una condición sine qua non.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Relajo total ¡en Nueva York!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Liquidando al ganso de oro?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿El dólar podría llegar a 7 u 8 soles?”