OPINIÓN | Dennis Falvy: ‘Valor del fondo de AFP también está afectado por movimiento del dinero’

"Suponiendo que no hay retiros ni aportes, la interpretación hecha sobre estas dos fechas (A y B) del “Fondo de Pensiones” asume equivocadamente..."
23 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/prima-AFP.jpg

do de capitales, José García Puntirano, hizo dos artículos muy sencillos al respecto hace un lapso. Señalaba que la rentabilidad nominal anual promedio de las AFP, se vincula a la “compra” de cuotas de un fondo al precio vigente del día que llegan los fondos a la AFP; es decir, compra al “valor cuota” del día anterior.

Para calcular la rentabilidad bruta de la inversión de ese mes, se aplica la fórmula básica de rentabilidad: (Valor Actual – Valor Inicial) / Valor Inicial), siendo el valor actual las cuotas adquiridas, pero valorizadas con el ultimo valor cuota disponible.

El monto total del portafolio administrado por las AFP era pre pandemia, de unos USD 50,000 millones muy distante al de Chile que eran más de USD 200,000 millones con 12 años más de antigüedad (1981 vs 1993).

Un 46% de los fondos de las AFP peruanas están en el exterior mayormente en Mutuos.

Por qué la baja del fondo

Para la baja sucedida hace tiempo del Fondo, la SBS señaló que hubo un error de lectura en ella, pues se tomó los montos de dos fechas del boletín semanal. El “error” consistía:

1) El rubro “Fondo de Pensiones” cambia su valor por los aportes y la evolución del valor cuota, pero disminuye por retiros de afiliados que se acogen al Reja (retiro del 95.5%) o utilizan el 25% para hipotecas.

2) Aunque el valor cuota se mantuviera constante, si hay muchos aportes, se tomaría como ganancias. Lo mismo ocurriría con los días donde los retiros se juntan, y que terminan siendo considerados como pérdidas.

Suponiendo que no hay retiros ni aportes, la interpretación hecha sobre estas dos fechas (A y B) del “Fondo de Pensiones” asume equivocadamente que todas las cuotas fueron compradas al valor del día A, cuando el conjunto de cuotas de un afiliado en realidad se compra a distintos valores cuotas; es decir, en distintos días, siendo su valor diferente cada vez.

Una forma de ver el tema

La información que consulté del analista, nos invita a imaginar que la empresa cervecera Lager S.A. cotiza sus acciones en la Bolsa a un
precio de S/ 10 por acción.

El fondo de pensiones decide invertir parte de su dinero adquiriendo 10 acciones de esta empresa; invirtiendo S/. 100. También invierte en otros activos y llega a los S/ 1,000 de inversión.

Así, tras subidas y bajas en la valorización de estos activos, la inversión inicial llega a S/ 1,040.13; es decir, el valor del fondo subió en 4% y su rentabilidad en ese plazo también.

Esto entonces dependera

La cantidad en las cuentas individuales dependerá de los aportes que haga. Estos aportes son las “cuotas”. Por ello, el fondo de pensiones se encuentra expresado tanto en un valor en dinero como en número de cuotas.

Si ese fondo de pensiones lo suponemos de solo 2 afiliados (uno que aportó S/ 600 y el otro S/ 400), cada uno de ellos “compró” cuotas al momento de aportar.

El precio que pagaron estos 2 afiliados por cada cuota fue de S/ 10, que es el precio inicial que de manera referencial establece el regulador para el inicio de un afiliado.

Entonces uno tiene 60 cuotas; y el otro, 40. Supongamos que se invirtió estos S/ 1,000 en acciones, bonos y depósitos a plazo: S/ 100 en 10 acciones A; S/ 350 en 50 acciones B; tres bonos de S/100 c/u; y S/ 250 para depósito.

Luego de un tiempo, la acción A pasa a S/ 9; la acción B a S/ 8; y los bonos y bancos no cambian de precio. El portafolio, entonces, ha elevado su valorización a S/ 1,040: 4% de rentabilidad.

Como el fondo tiene 100 cuotas, y el valor de ellas es el cociente entre el valor total del fondo y el número de cuotas, El valor cuota del fondo será S/ 10: Y entonces el fondo se va a Es decir, el valor cuota varió desde 10 hasta 10.4013.

En la práctica sucede que El valor del fondo está afectado por la rentabilidad, pero también por los aportes y salidas diarias que realizan los afiliados. Por ello, no es posible calcular la rentabilidad del fondo a partir de comparar los tamaños del fondo, pero sí en base a la variación de los valores cuota, ya que su cálculo sí incluye las entradas y salidas de fondos.

En el ejemplo, desde el valor cuota inicial de S/ 10, hasta el valor cuota final de S/ 10.4013, hubo una variación de 4.01%. Esa es la rentabilidad del fondo de pensiones ejemplo y la manera correcta de calcularla. Y allí hay que hacer otros ajustes, pero por ahora esto es suficiente.