OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Vale la pena comprar yenes?

La economía menos propensa a la inflación, es Japón. Su moneda tuvo una sólida reputación de refugio, como el franco suizo, pero ello se acabó.
8 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/yen-falvy-exitosa.jpg

The Economist señala que los papeles super rentables en el mercado alcista (Bull) Wall Street, de poca inflación e interés en el suelo, han sido la de las tecnológicas. Los activos que tuvieron un desempeño horrible en la década de 2010 (petróleo, minería y acciones bancarias) se mantienen bien.

La economía menos propensa a la inflación, es Japón. Su moneda tuvo una sólida reputación de refugio, como el franco suizo, pero ello se acabó. Desde el comienzo de 2022, el yen se ha movido principalmente hacia los lados frente al dólar. No le ha afectado lo de Ucrania y sigue siendo barata con el mayor acreedor del mundo con una deuda neta de US$3.5 billones, un 70% de su PBI.

En octubre de 1998, cuando la crisis que rodeaba a ltcm , un fondo de cobertura en quiebra, llegó a un punto crítico, el yen se apreció de 136 a 112 frente al dólar en cuestión de días. Un cambio importante se produjo con la reelección de Abe Shinzo como primer ministro, en diciembre de 2012, y el posterior nombramiento de Kuroda Haruhiko como gobernador del banco central.

Te puede interesar | OPINIÓN | Dennis Falvy: La nueva guerra fría

Un objetivo clave de la “Abenomics” era desterrar la deflación crónica de Japón mediante el uso de una política monetaria radical, incluidas las enormes compras de bonos y acciones en los bancos centrales. Resultó un yen mucho más débil, pero no una inflación mucho más fuerte. El status de refugio seguro del yen desapareció. Mas en un mundo en el que la inflación es una preocupación seria, el yen mantiene su poder adquisitivo. Y lo advierte el BIS y índice Big Mac. El tipo de cambio requerido para igualar el precio de un Big Mac en Tokio y Nueva York es de 67; pero el yen a 115 por dólar. Está infravalorado en un 42%.

Cuanto más tenga que hacer la FED para contener la inflación, mayor será el riesgo de un aterrizaje forzoso para Estados Unidos y el yen se recuperaría con fuerza. Ver en Project Syndicate: https://www.project-syndicate.org/commentary/japanweak-productivity-low-real-effective-exchange-rate-bytakatoshi-ito-2022-03

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES