OPINIÓN | Dennis Falvy: “Vacunas y medicamentos a bienes públicos”

"Y es que la liberalidad mal copiada y peor implantada ha hecho que la macroeconomía que todos saludan y el PBI in crescendo por años".
17 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/FALVY-1.jpg

Hay una entrevista estupenda al ministro de salud; https://saludconlupa.com/entrevistas/si-queremos-regresar-a-la-normalidad-la-unica-forma-sera-convertir-la-vacuna-o-el-medicamento-en-bienes-publicos/
Me impresionó una de sus respuestas:


“Si la vacuna en el futuro será un bien público o no es un debate que todavía vamos a tener. La historia nos señala que rápidamente se convierte en un bien privado, que está marcado por el comercio.

Espero que la lección que hemos vivido ahora y la recesión mundial que ha producido el coronavirus revalore la noción de bien público para volver rápidamente a la economía como la conocemos”.


Y es que la liberalidad mal copiada y peor implantada ha hecho que la macroeconomía que todos saludan y el PBI in crescendo por años, haya descuidado en el país cosas elementales de infraestructura de todo tipo.

Mas que nada la social y la que pone en valor nuestras ventajas competitivas para el comercio internacional, Y, mas bien se haya invertido en megaproyectos por gobiernistas que no sé qué hacen libres aún.

Esta pandemia trae cosas complicadas, al margen de la repartición de miles de millones de ayuda a poblaciones vulnerables y todo un ejercicio de prueba y error que pretende que no se rompa la cadena de pagos, en espera de una solución mundial.

Pero hay algo que fastidia, al margen de si quien descubra la vacuna querrá usar su poder y patente. O si la demanda de corto plazo de los países grandes topa la producción.

Este egoísmo lo vemos en los banqueros residentes protegidos de la usura por ley. La Línea de crédito del BCR con tasa de referencia del 0.25% y el aval estatal, no puede ser que se señale que el sistema quiera cobrar un 10% de interés anual a las empresas . O que el spread de dólares sea de 3.15 la compra y casi 4 soles la venta porque no hay cambistas .

O que algún banco haya cobrado 3 soles para entregar los S/ 380 de asistencia. Ingeniero Martincito: Hay sin duda que regular por un plazo.