OPINIÓN | Dennis Falvy: “Vacuna es OK, pero protege 6 meses”

"Así que hay que estar claro que aquí en el Perú que se sueña con cobertura a toda la población y con no necesariamente Pfizer...".
2 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Falvy-vacuna.jpg

La vacunación furtiva del lagarto Vizcarra y adláteres y la de Hernando de Soto en los EE.UU., ambos dieron a entender que era para protegerse y no contagiar a terceros. Eso no es cierto. La vacuna reduce el ataque del bicho 19, pues al fomentar la creación de anticuerpos, esa es su misión. Pero el contagio está latente y a su vez el contagio a terceros. Eso sí, la vacuna es una protección adecuada atenuante contra la enfermedad.


Maggie Fox de CNN, señala que la fase 3 de Pfizer BioNTech da OK para una protección de 6 meses, luego de aplicada la 2da. dosis. Esto dobla lo que se considera hasta ahora que se protegía, es decir 90 días. Se confirma que en ese lapso la efectividad es del 91%; amén de proteger de la variante B1 351; es decir la cepa de Sudáfrica que no ha podido evadir en su mutación a la protección de la vacuna.

Según la FDA de EE.UU. la eficacia de la misma es del 95.3%. La analista señala que “la compañía ha estado estudiando la vacuna en más de 46,000 voluntarios y ha detectado 927 casos de Covid-19 confirmados”. De los 927 casos sintomáticos confirmados de Covid-19 en el ensayo, 850 casos estaban en el grupo de placebo y 77 casos en el grupo de BNT162b2, lo que corresponde a una eficacia de la vacuna del 91,3%, dijo. “Se observaron 32 casos de enfermedad grave, según la definición de los CDC, en el grupo de placebo frente a ninguno en el grupo vacunado con BNT162b2, lo que indica que la vacuna fue 100% eficaz en este análisis contra la enfermedad grave según la definición de los CDC”. Los eventos adversos más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza. Así que hay que estar claro que aquí en el Perú que se sueña con cobertura a toda la población y con no necesariamente Pfizer, el proceso de vacunación será prácticamente sin parar el mismo.


  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La trampa del ingreso medio”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Delta: 0.17 es casi la tercera parte de 0.50”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El crecimiento poblacional se paró”